BEIJING.- China anunció el martes que Corea del Norte está dispuesta a cerrar su instalación nuclear de Yongbyon y a aceptar la visita de inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
"Hemos constatado que Corea del Norte estaba dispuesta a cerrar y desactivar su instalación de Yongbyon y a aceptar el control y la supervisión de la AIEA", declaró el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Liu Jianchao, en el segundo día de una nueva sesión de conversaciones en Beijing sobre la crisis nuclear norcoreana.
El lunes, el primer día de estas discusiones, Estados Unidos anunció un acuerdo que desbloquea los fondos del régimen comunista congelados en Macao, levantando un importante obstáculo al desmantelamiento de las instalaciones nucleares norcoreanas.
Al ser interrogado sobre las reticencias de Japón, partidario de una línea intransigente respecto a Corea del Norte, Liu trató de minimizarlas.
"Todas las partes quieren tomar medidas serias para aplicar sus compromisos contenidos en el acuerdo del 13 de febrero", afirmó.
"Por ahora, las primeras acciones fueron tomadas sin problemas, aunque todas las partes tengan sus propios intereses en tal o cual punto, incluyendo a Japón", aclaró.
En un acuerdo concluido en la capital china el 13 de febrero, durante la anterior sesión de conversaciones, Corea del Norte se comprometió, en un plazo de dos meses, a cerrar en una primera etapa la planta de Yongbyon --que produce plutonio--, a aceptar que los inspectores de la AIEA vayan a esa instalación a controlar el proceso, y luego a desactivar todas sus instalaciones nucleares, en una fecha que todavía no ha sido determinada.