MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón afirmó que quienes acompañaron al Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en la guerra de Irak "tienen tanta o más responsabilidad que éste" por ponerse "en las manos del agresor" para consumar una misión de "muerte y destrucción".
Garzón, en un artículo publicado este martes en el diario El País y titulado "Aniversario", considera que es precisa una "reflexión seria y detenida" sobre lo sucedido en Irak para saber si existe alguna responsabilidad penal de quienes "son o fueron responsables" de la guerra que comenzó hace cuatro años.
El magistrado entiende que los 650.000 muertos registrados desde el comienzo de la intervención militar "son argumento suficiente para que esa investigación o indagación se aborde sin más dilación".
El juez emplazó al ex Presidente del Gobierno español José María Aznar a explicar "por qué se prestó, junto con unos cuantos líderes más, para dar cobertura y coartada a esta acción ilegal".
En opinión del juez, "probablemente, sin esta cooperación o apoyo, o incluido con la acción en contra, la decisión podría haberse cambiado o retrasado".
Garzón ve "fundamental" que "el señor Presidente", en referencia a Aznar, "haya, por fin, asumido su equivocación y que no sabía lo suficiente".
"Si esto era así, habría que preguntarle por qué no actuó como aconsejaba la prudencia, dando más margen a los inspectores de Naciones Unidas, en vez de hacer lo contrario, con una fidelidad y sumisión totales al Presidente Bush, aceptando la tesis más inverosímil", agrega.
Para Garzón, lo ocurrido en Irak "a instancias de Estados Unidos y Gran Bretaña y apoyado por España" es "uno de los episodios más sórdidos e injustificables de la historia de la humanidad recientes".
Supuso "un ataque demoledor contra el Estado de Derecho y la propia esencia de la comunidad internacional" e hizo que en el camino, quedaran "hecha jirones" instituciones como Naciones Unidas, "que apenas se han recuperado todavía".
La acción bélica estadounidense, según Garzón, ha contribuido al mismo tiempo a que "el monstruo" de Al Qaeda "crezca cada vez más y se haga a cada instante más fuerte y, probablemente, invencible".
El juez de la Audiencia Nacional alertó de que si no se ponen los medios necesarios, Europa y España "estarán al alcance de cualquier bomba o acción terrorista" en un tiempo "no lejano".
Expresó sus dudas de que "se esté haciendo todo lo necesario", a la vista de la falta de consenso en materia antiterrorista, y exige una mayor coordinación policial y judicial para hacer frente a esta amenaza.
"Sólo la ley y el Estado de Derecho nos hará combatir al monstruo antes de que nos devore", concluye Garzón.