"LIMA.- El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, afirmó hoy que los límites con Chile son un tema que no está zanjado y Perú lo llevará ante el Tribunal de La Haya cuando esté en condiciones de hacerlo.
"La delimitación marítima con Chile es un tema que no está zanjado, porque sólo tenemos acuerdos pesqueros", dijo a la prensa García Belaunde tras presentarse en sesión secreta ante la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso la víspera.
El jefe de la diplomacia peruana aseguró que su país presentará el caso de la frontera marítima entre Perú y Chile ante el Tribunal de La Haya "cuando estemos en condiciones de hacerlo".
El diplomático aclaró que la delimitación marítima es un tema permanente de la agenda bilateral y que así siempre se lo ha expresado a su colega chileno, Alejandro Foxley.
"Hemos planteado desde el primer momento al canciller Foxley, cuando vino al Perú, que (la frontera marítima) es un tema de la agenda", señaló García Belaunde tras indicar que "no tiene previsto" un nuevo encuentro con su par chileno.
Declaraciones que contrastan con la declaración que el Presidente peruano, Alan García, emitiera -a través de su embajada en Chile- el pasado 16 de marzo, en la que señala "que "el Gobierno peruano ratifica su propósito de fortalecer las relaciones políticas, económicas y sociales con el gobierno y el pueblo chilenos, las que se encuentran en un alto nivel".
Perú sostiene que esos límites no han sido aún definidos, mientras Chile afirma que la frontera marítima quedó fijada por dos tratados internacionales suscritos en 1952 y 1954, que Perú considera sólo como acuerdos pesqueros.
Ambos países iniciaron recientemente una controversia por un proyecto de ley que aprobó el Congreso chileno para delimitar en el norte de nuestro país la región de Arica y Parinacota, el cual establecía una nueva demarcación en la frontera común, que Perú rechazó por sentir afectada su frontera terrestre.
Pero el Tribunal Constitucional chileno declaró inconstitucional el proyecto, y los dos países dieron por superado el impasse.