CIUDAD DE MÉXICO.- Con pancartas que rezaban "?Necesitamos vestirnos de mujer para ser escuchados?" y "!Basta de hembristas!", unos 200 hombres marcharon el martes por calles céntricas de la capital mexicana contra lo que consideran abusos de las mujeres y de leyes que las protegen.
Los manifestantes reclamaron que, en los casos de divorcio, los jueces siempre otorgan la custodia de los hijos a la mujer, que la policía no atiende a los hombres golpeados por sus parejas ni los casos de acoso sexual, entre otras quejas.
"En México cuando hay una separación, las leyes otorgan la custodia a las mujeres en el 99 por ciento de lo casos, como si los hombres fuéramos inferiores, idiotas que no podemos cuidar de los hijos", dijo Víctor Hugo Morales, padre de una niña de 5 años.
Morales dijo que su ex esposa se llevó a su hija hace un año a vivir a Nuevo Laredo, en la frontera con Estados Unidos y a más de 1,000 kilómetros de Ciudad de México, por lo cual sólo la puede ver en época de vacaciones.
La marcha, en la que participaron algunas mujeres, fue impulsada por Círculo Masculino, una organización que busca además que se instale un hospital para hombres y un día del hombre, así como existe el 8 de marzo para la mujer.
"El movimiento de género se está sesgando demasiado hacia los derechos de la mujer", reclamó Lorenzo da Firenze, dirigente de Círculo Masculino.
Sin embargo, en México -un país tradicionalmente machista- es mucho más común que los hombres abusen física o psicológicamente de las mujeres, de acuerdo con las estadísticas oficiales.
El gobierno del conservador Felipe Calderón, que asumió el 1 de diciembre, impulsa en el Congreso reformas al Código Penal para endurecer las penas contra los hombres que golpeen a sus mujeres e hijos.