EMOLTV

Japón suspende el uso de antigripal Tamiflu en menores tras accidentes

Hasta el momento, se ha constatado el comportamiento suicida de cuatro adolescentes japoneses mientras se encontraban bajo los efectos del remedio.

21 de Marzo de 2007 | 00:25 | EFE

TOKIO.- El Gobierno de Japón suspendió hoy el uso del antigripal Tamiflu en adolescentes tras varios casos de comportamientos anómalos de jóvenes nipones que estaban tomando este medicamento, dos de ellos murieron.


Hasta el momento, se ha constatado el comportamiento suicida de cuatro adolescentes japoneses mientras se encontraban bajo los efectos del Tamiflu, informó la agencia Kyodo.


En los cuatro casos registrados entre febrero y marzo, los jóvenes saltaron al vacío desde los pisos superiores de sus viviendas, con el resultado de dos muertos y dos heridos.


El Ministerio de Salud nipón dio instrucciones hoy al importador y distribuidor de Tamiflu en el país, Chugai Pharmaceutical, para que contraindique en el prospecto el consumo de este antigripal en menores.


Asimismo, la compañía recibió la orden de comunicar esta restricción a la comunidad médica japonesa.


Tatsuo Kurokawa, responsable de asuntos farmacéuticos en el Ministerio de Salud, aseguró que es necesario alertar a los ciudadanos, aunque aún no se ha establecido relación causal entre el Tamiflu y los extraños accidentes.


Por su parte, Mikio Ueno, vicepresidente de Chugai Pharmaceutical, se mostró convencido de la utilidad de este medicamento.


"Nosotros seguimos creyendo en los beneficios del Tamiflu, aunque trabajaremos con el Gobierno para tomar las medidas preventivas necesarias después de estos incidentes", afirmó Ueno.


El pasado lunes, un niño de 12 años, que estaba tomando el antigripal, saltó desde el balcón de su casa y se rompió un tobillo, pero ya en febrero otro joven de la misma edad se lanzó por la ventana de su domicilio y se partió la rodilla.


Los dos niños tenían la gripe y se comportaron de forma extraña después de tomar Tamiflu, aunque actualmente su situación no reviste gravedad.


En los primeros casos registrados, ambos en febrero, dos adolescentes de 14 años murieron tras arrojarse desde la planta superior de sus viviendas, situadas en las provincias de Miyagi (norte de Japón) y Aichi (centro).


El Ministerio de Salud, que no considera que se haya demorado en la suspensión de la prescripción de Tamiflu en menores, ha recibido críticas por seguir apoyando el uso del antigripal al tiempo que advierte de sus riesgos.


A partir de ahora, Chugai Pharmaceutical tendrá que indicar en los prospectos que este medicamento no debe ser suministrado a adolescentes salvo en casos extremos y que su administración puede producir un comportamiento anómalo en menores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?