ISLAMABAD.- Casi unas 50 personas murieron luego de un feroz enfrentamiento entre tribus locales y activistas extranjeros al noroeste de Pakistán.
El bombardeo de artillería comenzó el lunes cerca de Wana, al sur del área tribal de Waziristan, cerca de Afganistán.
La mayoría de los muertos eran activistas de Uzbekistán sospechosos de tener vínculos con Al-Qaeda, dijeron funcionarios. Al menos dos niños murieron en el cruce de fuego.
Los talibanes han enviado negociadores al área para buscar una tregua, según informes.
El área es un baluarte de los talibanes, que tienen estrechos lazos con las tribus locales. Además, se convirtió en el hogar de cientos de activistas extranjeros que huyeron de Afganistán luego de la invasión liderada en 2001 por Estados Unidos.
Todos estos habitantes de la región montañosa quieren la salida de las tropas extranjeras de Afganistán. Sin embargo, las divisiones y la lucha por el poder han crecido entre ellos en los últimos meses.
Los activistas uzbekos se habían mantenidos ajenos a Al-Qaeda y a la agenda anti-occidental, pero en meses recientes se han involucrado en disputas locales.
Informes sugirieron que el Talibán y tribus locales habían demandado la salida de los uzbekos o su desarme, y el enfrentamiento se produjo cuando éstos últimos se rehusaron.
El gobierno pakistaní, que ha firmado acuerdos con las tribus, ha estado instándolos a expulsar a los activistas relacionados con Al-Qaeda.
Informes indican que dos negociadores talibanes, Baitullah Mahsud and Khalifa Sirajuddin Haqqani, han ido al área para tratar de lograr un cese del fuego, informó la BBC.