VARSOVIA.- La Comisión Europea actuará si el gobierno polaco aprueba el proyecto de ley para impedir el ejercicio de la docencia a quienes declaren su homosexualidad, según anunció a la prensa el portavoz de justicia, libertad y seguridad del ejecutivo comunitario, Friso Roscam.
En concreto, Polonia deberá adecuarse a la Directiva 2000/76 que impide la discriminación por razones de orientación sexual u otros motivos recogidos en el artículo 15 del Tratado de la Unión Europea, como raza, religión o creencia.
"Esperamos que la nueva legislación polaca se ajuste y sea compatible con esta directiva", señaló el portavoz comunitario.
"El gobierno polaco debe saber que puede sancionarse a todo estado miembro que promueva cualquier iniciativa que incumpla los preceptos y valores fundamentales de la UE", recordó.
Por otro lado, los eurodiputados socialistas han presentado una propuesta al consejo y a la comisión reclamando medidas para detener la iniciativa que eliminaría cualquier información o mención a la homosexualidad en el sistema educativo.
"No podemos permitir un paso atrás en la construcción de este proyecto común llamado Europa, que se sustenta en la igualdad, respeto y libertad", declaró la portavoz adjunta de los socialistas españoles en el parlamento europeo, Elena Valenciano.
"Con esta propuesta Polonia está amenazando los derechos democráticos establecidos en el Tratado Constitucional, a lo cual los socialistas nos oponemos rotundamente por considerarlo especialmente grave. No sólo atenta contra el respeto a los derechos humanos sino también contra la libertad de expresión", señaló el eurodiputado Carlos Carnero.
El proyecto de ley propuesto por el gobierno polaco supone la persecución a todo el que propugne o hable sobre la homosexualidad en escuelas, universidades u otra institución académica.
El viceministro polaco de educación, Marek Orzechowski, anunció la semana pasada que quienes reconozcan su homosexualidad no podrán ejercer de maestros. Con anterioridad, en la reunión que celebraron los ministros de educación de la Unión Europea en Heidelberg (Alemania), el mismo responsable político pidió prohibir el aborto en la UE y la “propaganda homosexual", informó El País de España.