EMOLTV

Británicos entregan control de la base de Basora a iraquíes

Esa fue la primera de una serie de bases militares bajo control británico que pasarán a los iraquíes, entre ellas el centro logístico de Shaibah y el Shaat Al'Arab Hotel.

21 de Marzo de 2007 | 08:12 | ANSA

LONDRES/BASORA.- Las tropas británicas entregaron anoche la base militar de Old State Building en Basora a las fuerzas iraquíes, una medida que calificaron de "histórica" para el traspaso de poder.

A partir de hoy ese edificio, uno de los más atacados por la resistencia en el sur de Irak, izó la bandera iraquí.

Esa fue la primera de una serie de bases militares bajo control británico que pasarán a los iraquíes, entre ellas el centro logístico de Shaibah y el Shaat Al'Arab Hotel.

El mes pasado, el Primer Ministro británico, Tony Blair, afirmó en Londres que reducirá el número de tropas en Irak en 1.600 efectivos durante los próximos meses.

Como parte de ese plan, las responsabilidades de seguridad serán entregadas a las fuerzas iraquíes, con base principalmente en el Palacio de Basora y en la Base Aérea de la ciudad.

En ese sentido, el general Jonathan Shaw, comandante de las tropas británicas en el sur iraquí, declaró que el traspaso de poder "no significa la retirada de los soldados ingleses, quienes seguirán patrullando las calles si es necesario".

"No estamos hablando de retiro, sino de un reposicionamiento de las fuerzas británicas. Veo el éxito en la actuación de las fuerzas de seguridad iraquíes y en su perseverancia", agregó.

El regimiento del Segundo Batallón Duque de Lancaster que ocupaba las dependencias del Old State Building desde noviembre pasado, se trasladará al Palacio de Basora.

Por su parte, el gobernador de esa ciudad, Mohamed al-Waeli, declaró que unos 3.000 soldados iraquíes reemplazarán a las tropas británicas en Basora para comienzos de mayo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?