WASHINGTON.- El conflicto de poderes entre el Legislativo y el Tribunal Electoral en Ecuador "no puede continuar indefinidamente", afirmó este miércoles el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
"Lo que está pasando en Ecuador es un conflicto de poderes, que involucra básicamente al poder legislativo y al consejo electoral, yo espero que eso sea resuelto... No puede continuar indefinidamente un conflicto de poderes, tiene que resolverse", dijo Insulza a los periodistas.
El secretario general de la OEA hizo esas declaraciones tras una sesión protocolaria en la que el canciller colombiano, Fernando Araújo, pidió el apoyo de la comunidad internacional para las iniciativas de seguridad del gobierno de su país.
Insulza dijo que la OEA mantiene contactos permanentes con el Gobierno de Ecuador con el objetivo de buscar una resolución al conflicto entre los poderes.
El secretario de la OEA indicó que su representante personal, el ex senador chileno José Antonio Viera-Gallo, se encuentra en Quito para observar los preparativos del referendo constitucional, aunque no precisó si es él quien está realizando esos contactos.
Insulza recibirá el viernes a la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, un encuentro en el que ambos analizarán la crisis en el país andino, según una fuente de la OEA.
Insulza se refirió a la crisis política generada después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) destituyera a 57 legisladores titulares de la mayoría opuesta al gobierno.
La destitución se produjo después de que presentaron una demanda de inconstitucionalidad contra la convocatoria por el TSE a una consulta popular para una Asamblea Constituyente.
"Creo que la gente va a votar sobre la nueva constitución y espero que ese sea un proceso tranquilo, normal... la vida continúa tranquila, las cosas continúan ocurriendo y en realidad la población se preocupa cada vez más por estos conflictos constitucionales porque ocurren con demasiada frecuencia", observó Insulza.