EMOLTV

50 años después de su creación, el clásico Fiat 500 volverá a las calles

Un remozado vehículo es el que presentará la firma italiana el próximo 4 de julio, justo medio siglo después de que se lanzara el primero de estos pequeños al mercado europeo.

22 de Marzo de 2007 | 12:50 | El Mercurio Online

El ayer y el hoy del Fiat 500


SANTIAGO.- Es casi un hecho: los autos clásicos tarde o temprano tienen una reedición. Y esta vez es el turno del Fiat 500, que fue presentado hace medio siglo por la firma italiana en Turín y que logró gran popularidad en todo el mundo por su tamaño y precio.


Manteniendo líneas muy similares a las del modelo original, este pequeño auto de tres puertas será relanzado el próximo 4 de julio -una fecha emblemática puesto que el primero se vendió en la misma fecha, pero en 1957- con un precio que rondará los 10.000 euros (casi 7,2 millones de pesos).


Y como todo buen clásico, su fama lo precede. Y qué mejor ejemplo del arraigo que posee en el mundo automotriz, que el premio que recibió de la prestigiosa revista inglesa "Top Gear", propiedad de la BBC, cuando en septiembre del año pasado fue elegido como "el auto más sexy de la historia", logrando desbancar a prestigiosos competidores como Ferrari, Porsche y Lamborghini, entre otros.


Incluso, el alemán Michael Schumacher, siete veces campeón mundial de Fórmula 1, además de albergar en su garaje personal joyas del mundo motor como el único Ferrari FXX negro, tiene un Fiat 500 de colección. 


Pero más allá de los galardones, con este auto la casa italiana consigue volver a introducirse en el mercado de los vehículos de menor tamaño, como el Citroën C1 y Chevrolet Matiz, ya que el nuevo 500 tiene tres puertas –dos puertas laterales y una para la maleta- y claramente posee dimensiones reducidas: mide 3,55 metros de largo, 1,65 metros de ancho y 1,49 metros de alto.


La clave: el diseño


Pero no sólo es su exterior el que ha cambiado. Si el modelo que fue un éxito después de la II Guerra Mundial tenía muy pocos elementos en su habitáculo, el modelo 2007 promete hacer del diseño su característica central. Muestra de ello es que el encargado de esta tarea es Frank Stephenson, el creador del nuevo Mini.


Por eso no es de extrañar que su línea sea más redonda, influyendo sobre las formas de los asientos, el tablero, el panel y en la disposición de los accesorios.


Y como buena leyenda, el 500 está "obligado" a resucitar en gloria y majestad. Al menos eso es lo que parece tener en mente la firma italiana, ya que espera que este Fiat, cuya producción se realizará en la planta especializada en vehículos pequeños en Polonia, venda cerca de 120.000 unidades durante el presente año.


No obstante, el número es bastante inferior al promedio que tuvo su antecesor durante su periodo de fabricación, ya que estadísticamente se vendieron más de 216 mil por año, entre 1957 y 1975.


Pero más allá de las cifras, el Fiat 500 ha vuelto para quedarse, y aunque no se sabe por cuánto, los fieles seguidores esperan que las huellas de este pequeño los acompañen por varios años más.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?