SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, MÉXICO.- El "subcomandante Marcos" reapareció hoy para anunciar la reanudación de su gira por todo el territorio mexicano, denominada "La otra campaña", acompañado de un grupo de 14 comandantes indígenas.
"En los próximos días, la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) iniciará su segunda etapa de su participación directa en la Otra Campaña en México, con una delegación formada por siete comandantas, siete comandantes y un subcomandante", indicó el líder zapatista en un comunicado.
El documento, firmado en marzo en las montañas del sureste mexicano, señala que los dirigentes del EZLN han debido hacer algunos ajustes en su trabajo para mantener la protección de las comunidades zapatistas y, "al mismo tiempo, cumplir con sus compromisos en la Otra Campaña".
Marcos anunció que esta segunda etapa comenzará el próximo domingo 25 de marzo en San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, con una concentración de delegados y en la que se anunciará una campaña internacional de solidaridad con las comunidades indígenas y en defensa de su autonomía.
El "subcomandante Marcos" recorrió el año pasado diversos estados del país en calidad de "delegado Zero" para difundir la Otra Campaña, con la cual buscaba establecer contactos con grupos organizados para crear un movimiento nacional, pero tuvo escaso eco en el interior del país.
El año pasado, el movimiento zapatista pasó a un segundo plano debido a que las campañas electorales se centraron en el enfrentamiento entre Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón, que terminó con el triunfo oficial de este último.
En su nuevo anuncio, Marcos afirmó que las comunidades zapatistas resistirán los ataques de grupos de paramilitares con la movilización y con el apoyo solidario de numerosas personas.
Afirmó que ligará su lucha en favor de los derechos indígenas con las demandas de otros grupos y colectivos en el país. El encapuchado indicó que en esta segunda etapa los responsables de la Comisión Sexta trabajarán por zonas y regiones para que se distribuyan las delegaciones zapatistas por todo el país.
Agregó que un grupo de zapatistas participará en el Congreso Nacional Indígena y otro se hará presente en el campamento internacional "Los pueblos indios en defensa de la vida, la cultura y la naturaleza", en territorio del pueblo indio cucapá en Baja California en abril y mayo de este año.
Precisó que en los próximos meses se instalarán delegaciones en diversas zonas del país.