LIMA.- El ministro de Defensa de Perú, Allan Wagner, afirmó hoy que su país inició "el proceso de recuperación" de la capacidad operativa de sus Fuerzas Armadas, que contempla una inversión en vigilancia y control del territorio nacional y capacidad de respuesta en caso de agresión externa.
Wagner indicó, durante una visita a destacamentos militares de la ciudad sureña de Arequipa, que se ha trabajado "en detalle" en la elaboración del "Núcleo Básico Eficaz de la defensa nacional", según una nota oficial.
Añadió que actualmente se están programando las inversiones que permitirán recuperar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas para conseguir dos objetivos fundamentales de seguridad y defensa.
El ministro acotó que estos objetivos serán la "vigilancia y control del territorio al cien por ciento en los tres dominios (aire, mar y tierra), y, en segundo lugar, una capacidad de respuesta esencial, que tenga al mismo tiempo una capacidad importante de disuasión ante cualquier amenaza".
Wagner detalló que se invertirá en la compra de radares, sistemas anti-tanques y de defensa aérea, recuperación de aviones de combate, fortalecimiento de fuerzas especiales, establecimiento de un comando unificado de las Fuerzas Armadas y sistemas de comunicación modernos.
El Presidente de Perú, Alan García, se comprometió a que este plan "esté plenamente en funcionamiento" durante su período de gobierno, que concluye en 2011, dijo el ministro de Defensa.