HOBART, Tasmania.- El aumento del nivel del mar y el derretimiento de los casquetes polares son superiores a lo que se preveía, lo que deja a algunos grupos de la población sin capacidad para hacer frente al problema, según señalaron destacados científicos que han analizado los datos satelitales más recientes.
Un informe del Panel Integubernamental contra el Cambio Climático de la ONU (IPCC) informó en febrero de que preveía que el nivel del mar subiese entre 18 y 59 centímetros este siglo, debido a un incremento de las temperaturas de entre 1,8 y 4 grados centígrados.
"Las observaciones están en la parte alta de las previsiones", dijo el destacado científico marino australiano John Church. "Creo que nos estamos acercando con inquietud al umbral", dijo Church, del centro australiano de investigación marina y atmosférica Csiro.
Pasado este nivel, partes de la Antártica y de Groenlandia se acercarían a una virtual fundición que generaría un incremento de varios metros del nivel del mar, añadió.
Por el momento no se ha repetido la situación que se registró en 2002 en la Antártica, cuando se desprendió parte de la capa de hielo Larsen, que creó un iceberg de 500 mil millones de toneladas del tamaño de Luxemburgo.
Pero la península de la Antártica se está calentando más rápido que cualquier otro lugar de la Tierra, y los glaciares se están reduciendo de forma masiva.
"Ha habido escenarios apocalípticos de que el oeste de la Antártica podría derrumbarse con bastante rapidez. Y hay seis metros de nivel del mar en el oeste de la Antártica", dice Tas van Ommen, experto en glaciales de la División Antártica de Australia.
Esas previsiones aún no han llegado, pero incluso el este de la Antártica, que está aislado con temperaturas extremadamente frías y grandes altitudes, hay nuevos datos que muestran que la altura del glaciar Tottenham, cerca de la base australiana Casey, se ha reducido diez metros en los últimos 15-16 años.
Los científicos dicen que la reducción de los glaciares en la isla Heard, a mil kilómetros al norte de la Antártica, es un ejemplo de cómo se están derritiendo las zonas próximas a la región polar.
Los desprendimientos de hielo de la Antártica, con la consiguiente creación de icebergs, están también abriendo vías para que haya un flujo más acelerado de los glaciares hacia el mar.
Church señaló que el nivel del mar era entre 4 y 6 metros más elevado que hace 100 mil años, cuando las temperaturas se encontraban a niveles que se espera alcanzar a finales de este siglo.
Los flujos dinámicos de hielo podrían sumar un 25 por ciento a las previsiones del IPCC respecto al aumento del nivel del mar, dijo Van Ommen.
El científico australiano John Hunter, que se ha centrado en la información de los niveles del mar en la historia, dijo que para mantener el agua alejada, las comunidades habrían de construir muros.
"Hay muchos lugares donde no se puede hacer y donde habrá que soportar inundaciones", dijo.
Aproximadamente 100 millones de personas viven en todo el mundo a un metro del actual nivel del mar, y a juicio del científico de Csiro Steve Rintoul, estas poblaciones habrán de buscarse otro lugar para vivir.