ANTANANARIVO.- Al menos 69 personas murieron, en tanto decenas de miles quedaron sin casa, debido a un ciclón que devastó Madagascar la semana pasada, anunciaron hoy las autoridades de la isla del Océano Indico.
Aludes de barro sepultaron pueblos enteros, los ríos salieron de sus cauces y las carreteras quedaron interrumpidas cuando el ciclón Indalala atravesó Madagascar el 15 de marzo, con vientos que superaron 165 kilómetros por hora.
"Jamás había visto tantos daños", declaró Jacky Randimbiarison, secretario ejecutivo de la agencia gubernamental de gestión de desastres.
El huracán demolió 3.619 casas, más decenas de edificios gubernamentales, escuelas y puentes. Unas 8.280 hectáreas de arrozales quedaron destruidos.
En el distrito septentrional de Ambanja "colapsó toda una montaña, sepultando dos pueblos bajo miles de toneladas de piedras, causando la muerte de 20 personas, entre ellas 6 niños de una escuela", dijo Randimbiarison.
"La situación es tanto más grave porque Indlala es el quinto ciclón que afecta Madagascar en los últimos tres meses, y en la región en diciembre ya hubo violentas lluvias", dijo una fuente de la Cruz Roja Internacional.
Según los datos del Gobierno, alrededor del 80 por ciento de la producción de vainilla del país, uno de los mayores recursos de Madagascar, fue destruida, dice el comunicado de la Cruz Roja.