TEHERÁN.- El ex Presidente iraní Hachemí Rafsanyani, actualmente jefe del poderoso Consejo de Determinación, afirmó hoy que Irán resistirá una nueva resolución de la ONU, al tiempo que pidió a los "arrogantes" que no repitan "sus errores" de Irak y Afganistán.
Rafsanyani, uno de los principales asesores del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, también advirtió de que el endurecimiento de las sanciones a Irán repercutiría de forma "peligrosa" sobre la seguridad de la zona.
El Consejo de Seguridad de la ONU estudia un borrador de resolución acordada por los cinco miembros permanentes del Consejo y Alemania, y presentado por el Reino Unido, que prevé nuevas sanciones a Irán por su negativa a suspender el enriquecimiento de uranio.
"Ellos (Occidente) se buscarían un nuevo problema para sí mismos y para la zona, y seguro que en el futuro se sentarán para analizar la situación y pensar sobre dónde cometieron el error", dijo Rafsanyani en un sermón durante la plegaria del viernes en Teherán, según la agencia iraní (IRNA).
Rafsanyani se refirió a la intervención militar encabezada por Estados Unidos en Irak y Afganistán, y consideró que la inseguridad en esos dos países se debe a "los errores cometidos por los arrogantes", en alusión sobre todo a EE.UU. y Reino Unido, los principales actores de dichas campañas.
"Ellos se preparan ahora para adoptar una nueva resolución contra Irán. Os digo que la historia les juzgará por esas resoluciones y nosotros les resistiremos. Tienen que estudiar bien el asunto antes de decidir entrar en ese valle peligroso", agregó.
Rafsanyani reconoció, pese a todo, que la situación que afronta Irán es "grave", y pidió a los iraníes unidad, ya que "los arrogantes nos están amenazando, y han empezado ya la presión económica", según informó la agencia estudiantil de noticias (ISNA).
"Claro que Irán está enfrentándose con un problema serio, por lo que necesita la unidad" de los iraníes, recalcó.
"La variedad de ideas no está mal y la crítica es constructiva, pero las deferencias dentro del país no deben concluir en dispersión y lucha", agregó el líder iraní.
Se refirió, sobre todo, a la necesidad de evitar un conflicto sectario entre los musulmanes suníes y chiíes de Irán, donde los miembros de esa última comunidad son ampliamente mayoritarios.
El borrador de resolución que estudia el Consejo de Seguridad contra Irán contempla la prohibición de exportaciones de armas por parte de este país y la congelación de activos financieros a 28 individuos y entidades relacionadas con el programa nuclear y de misiles balísticos iraní.
Asimismo, se imponen restricciones voluntarias para viajar a los individuos sometidos a sanciones, a las importaciones de armas a Irán y las concesiones de créditos y asistencia financiera al Gobierno iraní.
El Presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha solicitado asistir a la reunión de votación del Consejo, pero el Gobierno de Teherán denunció hoy lo que calificó de "obstáculos de la Casa Blanca" ante el viaje del mandatario a Nueva York.
EE.UU. asegura, sin embargo, que ha emitido ya los visados para Ahmadineyad, que asegura que quiere defender en el Consejo los "derechos de Irán de tener tecnología nuclear para fines pacíficos".