LIMA.- El ex candidato presidencial Ollanta Humala dijo este viernes que la "cobardía" del gobierno de Perú, que no adopta una posición firme en el tema de los límites marítimos con Chile, está permitiendo a este último ocupar mar territorial peruano y consolidar cada vez más su posición.
Humala, quien fue el conferencista principal de un foro organizado por su bancada parlamentaria nacionalista sobre las relaciones con Chile, dijo que la política del gobierno del Presidente Alan García de manejar por separado las relaciones comerciales con el vecino país del tema marítimo es "inmoral".
"Esa política de 'cuerdas separadas' es una política inmoral", afirmó Humala en su alocución, en la que sostuvo que Perú carece de una política exterior con respecto de Chile.
"Lo que hay son políticas, gestos personales de los gobiernos con respecto al gobierno chileno, y se caracterizan estas relaciones por simplemente buscar acuerdos económicos para evadir el tema de fondo. Esa cobardía lo que está haciendo es consolidar la posición chilena, consolidar un hecho de facto", afirmó.
La conferencia, denominada "Foro Perú-Chile: Hitos, Relaciones y Territorio", tuvo como eje central la posición de Perú de que los límites marítimos con Chile son un tema aún pendiente. Chile sostiene que ese tema quedó zanjado por dos tratados de los años 50, que Perú sólo considera acuerdos pesqueros y no tratados de límites.
Humala, un ex teniente coronel del ejército, dijo que debido a la falta de una solución a esa controversia, son 65.000 kilómetros cuadrados de mar territorial que están en manos de Chile, por lo que afirmó que "somos un país invadido económicamente por capitales chilenos y físicamente invadidos también".
El ex candidato, que resultó derrotado en segunda vuelta el año pasado por el Presidente García, dijo incluso que Chile con su reciente decisión de crear una provincia al norte de su territorio fronterizo a Perú, estaría pretendiendo soberanía sobre territorio peruano correspondiente a la región de Tacna, para luego cedérselo a Bolivia.
Aludía a la demanda de Bolivia a Chile para que le ceda una salida al mar, de la que fue despojada por ese país en la Guerra del Pacífico en el siglo XIX.
Humala dijo que Bolivia tenía una posición digna ante Chile al condicionar la venta de gas a ese país, a la obtención de un acceso al mar.
Dijo que la cancillería peruana debía tener también una posición firme y digna similar.
"Si acá hay un problema de ocupación militar de nuestro territorio, cómo podemos estar de besos y abrazos... ¿De qué sirven las condecoraciones, las comiditas si esto no se soluciona?", dijo Humala, criticando la decisión del gobierno de García de bajar el perfil al tema marítimo para fomentar mejores relaciones con Chile.
Humala planteó que Perú debe elaborar una estrategia para llevar la controversia de límites marítimos ante una instancia internacional. Asimismo, dijo que se debe diseñar una política exterior de estado, que comprenda a Ecuador y Bolivia como aliados.
También señaló que se debería limitar las inversiones chilenas en sectores estratégicos del Perú, pero aclaró: "Eso no significa ser antichileno, eso significa ser bien peruano".
Así también propuso que se rompan los monopolios de empresas chilenas en Perú, que se refuercen las Fuerzas Armadas, y que se reflote la marina mercante.