WASHINGTON.- La secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice partió de Washington la noche del viernes hacia Medio Oriente en una gira consagrada a reanudar el proceso de paz entre israelíes y palestinos.
Rice iniciará su gira en Egipto, donde prevé reunirse con líderes de ese país, Arabia Saudita, Jordania y Emiratos Arabes Unidos.
Antes de partir a Egpito, la funcionaria indicó que los países árabes "deberían reconocer que para lograr solucionar el conflicto palestino-israelí, se necesita de la energía, colaboración y señales de progreso en el flanco árabe-israelí; no al final del proceso, sino durante el proceso".
"Es simple decir: 'cuando haya un Estado palestino, estaremos listos para una reconciliación árabe-israelí". Pero todas las partes necesitan determinar "qué pueden hacer las etapas preliminares de reconciliación árabe para ayudar a establecer un estado palestino", explicó.
Rice se reunirá en Egipto con dirigentes del "Cuarteto Árabe" (Egipto, Arabia Saudita, Jordania y Emiratos Árabes Unidos), previo a una cumbre de la Liga Árabe prevista para el miércoles y el jueves en Riad.