EMOLTV

Cubano exiliado afirma que restos del Che aún están en Bolivia

Gustavo Villoldo, de 71 años, participó en la captura de Guevara en octubre de 1967 en las selvas bolivianas.

23 de Marzo de 2007 | 21:52 | AP

MIAMI.- Un ex agente de la CIA y exiliado cubano en Miami consideró que el reentierro en 1997 del revolucionario argentino Ernesto 'Che’ Guevara es un fraude, y afirmó que el cuerpo de uno de los más cercanos amigos de Fidel Castro aún se halla en Bolivia.


Gustavo Villoldo, de 71 años, sostuvo que tiene en su poder viejos restos de cabello del Che que cortó antes de enterrar su cuerpo bajo una pista de aterrizaje en Bolivia en 1967. El cree que los restos probablemente aún se hallen ahí, no en el sitio oficial de la tumba en un mausoleo cubano. Las pruebas de ADN podrían confirmar su teoría, dijo al diario The Miami Herald.


Pero Villoldo también necesitaría que los familiares de Guevara se presentaran para poder confirmar que ambas muestras de ADN pertenecen al Che, una posibilidad poco factible ya que la mayoría de los hijos del revolucionario apoyan el régimen cubano.


Villoldo participó en la captura de Guevara en octubre de 1967 en las selvas bolivianas, de acuerdo con registros estadounidenses y otros documentos, antes restringidos. Narró para dicho diario que anotó las coordenadas del entierro y que espera algún día entregarlas a la familia de Guevara.


Desde que el gobierno de Cuba anunció en 1995 que sus antropólogos habían descubierto los restos del Che en una pista de aterrizaje en Bolivia, algunos expertos han cuestionado el descubrimiento. Preguntan si fue una maniobra mediática para conmemorar el 30 aniversario de la muerte de Guevara.


Ninguna prueba de ADN le fue realizada a los restos antes de volver a ser enterrados. Funcionarios cubanos confiaron en la información de generales bolivianos retirados, de los que Villoldo sostiene que ni siquiera estuvieron ahí la noche en que clandestinamente sacó el cuerpo de Guevara de una morgue improvisada y lo enterró.


 De todos modos, Alejandro Inchaurregui, uno de los antropólogos forenses que descubrieron los huesos en 1995, mantiene que los restos que se volvieron a enterrar efectivamente pertenecen al Che.


“No me queda la más mínima duda de que el esqueleto que hallamos era el del Che”, declaró a The Miami Herald.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?