EMOLTV

Liga árabe no modificará su iniciativa de paz para Medio Oriente

"Francamente, no creo que esté habiendo un planteamiento serio por parte de Israel”, dijo Amro Musa, secretario general de la Liga Arabe.

24 de Marzo de 2007 | 07:44 | EFE

EL CAIRO.- El secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, descartó hoy por completo que los participantes en la próxima cumbre de la Liga en Riad de la semana entrante se dispongan a reformar la llamada “iniciativa árabe de paz.”

"No vamos a caer en esa trampa,” dijo Musa en una rueda de prensa en la sede de la Liga en El Cairo junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que se encuentra en Egipto, país incluido en su gira por Oriente Medio.

"Francamente, no creo que esté habiendo un planteamiento serio por parte de Israel,” dijo en relación a las recientes declaraciones de varios responsables israelíes de que la “iniciativa árabe” es interesante pero necesita ciertas modificaciones, particularmente más flexibilidad con respecto al derecho de retorno de los refugiados palestinos.

La iniciativa árabe, aprobada en Beirut en 2002, establece básicamente un reconocimiento de Israel por todos los Estados árabes a cambio de que este país se retire de los territorios ocupados en 1967 (Cisjordania, Jerusalén Este y los Altos del Golán) y acepte el retorno de los refugiados.

"No entendemos por qué habría que modificar esta iniciativa,” insistió Musa, pues “recoge todos los aspectos del problema (palestino) y compromete a ambas partes.”

El jefe del organismo panárabe criticó a Israel por multiplicar "los mensajes negativos,” entre los que citó la construcción de asentamientos, el muro de separación en Cisjordania y las recientes excavaciones junto a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén.

Sin embargo, Amr Musa añadió: “(los árabes) seguimos teniendo la mano tendida.”Si bien en un primer momento la “iniciativa árabe” recibió un rechazo frontal por parte de Israel, en las últimas semanas ha vuelto a la palestra, en principio por la voluntad árabe de reafirmar su contenido en la cumbre de Riad de los próximos 28 y 29 de marzo.

Ayer mismo, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo que la iniciativa le parecía “positiva,” e incluso se mostró dispuesto a hacer “concesiones dolorosas” para abrir el diálogo “con los enemigos.”

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?