BUENOS AIRES.- Organizaciones de derechos humanos argentinos se reúnen hoy en la Plaza de Mayo -centro histórico de Buenos Aires-, para conmemorar el trigésimo primer aniversario del golpe de Estado que inició la era represiva más sangrienta de la historia en la nación trasandina.
El Presidente Néstor Kirchner, por su parte, decidió evocar la fecha en la localidad de La Perla, provincia de Córdona, situada al centro del país, donde funcionó un centro clandestino de detención.
En tanto, las agrupaciones realizarán dos marchas principales que confluirán en la céntrica plaza por la tarde, donde se leerán declaraciones alusivas al aniversario.
En las marchas participarán organismos como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Hijos, Familiares y Hermanos de Desaparecidos, Fundación Memoria Histórica y Encuentro Memoria Verdad y Justicia.
El golpe militar de 1976, que inició en Argentina una dictadura de siete años, ejerció una represión que causó 15 mil desaparecidos, según cifras oficiales, que llegan a 30 mil, según las organizaciones de derechos humanos.