TOKIO.- Al menos una persona murió hoy y 40 resultaron heridas a causa de un fuerte terremoto de 7,1 grados en la escala abierta de Richter que se produjo cerca del área de Hokuriku (centro de Japón), según informó la cadena de televisión local NHK.
La víctima es una mujer de 52 años, según fuentes policiales citadas por la agencia Kyodo.
Hay además al menos 40 heridos, la mayoría con quemaduras y cortes leves, según fuentes de los bomberos, mientras se ha informado de algunos corrimientos de tierra en la provincia de Ishikawa (centro de Japón), donde se produjo el sismo, y se ha paralizado parte del transporte público.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha ordenado al Gobierno que evalúe los posibles daños causados por el terremoto, ocurrido a las 09.42 hora local (00.42 GMT) a 40 kilómetros al oeste de la costa de Wajima, en la provincia de Ishikawa (centro de Japón), a unos 300 kilómetros al noroeste de Tokio.
El Ejecutivo japonés ha creado un comité de emergencia en la oficina del primer ministro, según Kyodo.
El movimiento telúrico provocó la emisión de una alerta de tsunami para la zona de Noto, situado en Ishikawa, en la zona occidental de la isla de Honshu, la principal de Japón, pero las primeras olas apenas fueron percibidas al ser sólo de 10 centímetros.
De acuerdo con la NHK, han sido suspendidos todos los trenes en las provincias de Ishikawa y Toyama como medida de precaución, mientras la aerolínea All Nippon Airways (ANA) canceló sus vuelos entre Tokio y los aeropuertos de Noto.
Según la agencia Kyodo, las plantas nucleares de Tokyo Electric Power y Kansai Electric Power en las provincias cercanas de Niigata y Fukui están operando con normalidad.
Japón se encuentra en una de las zonas sísmicas más activas del mundo y los terremotos de gran intensidad son relativamente frecuentes, si bien no suelen provocar daños serios debido a que las construcciones del país están preparadas para los temblores.
El sismo más grave ocurrido en Japón en años recientes se registró en Kobe (oeste del país) el 17 de enero de 1995 con una magnitud de 7,3 grados en la escala abierta de Richter y causó más de 6.000 muertos.