TAIPEI.- Una delegación parlamentaría de Israel se encuentra hoy en Taiwán, en una visita oficial que desafía el bloqueo diplomático chino a la isla.
El jefe de la delegación, Michael Eitan, del Partido Likud, dijo que no teme la respuesta china a su visita, ya que actúa "como muchos otros países del mundo, como Estados Unidos y naciones europeas".
"China mantiene lazos económicos con Taiwán y no puede pedir a Israel que no haga lo que ella misma hace", dijo Eitan, que justificó su visita por la importancia de los "lazos económicos, culturales y científicos entre Israel y Taiwán".
La delegación parlamentaria israelí se entrevistará con la vicepresidenta taiwanesa, Annette Lu; el secretario general del Consejo Nacional de Seguridad, Tan Sun Chen, y otros altos funcionarios.
Informes en medios israelíes trataron la semana pasada sobre la supuesta suspensión de la cooperación en información se seguridad entre Taiwán e Israel, y del rechazo del plan isleño de comprar un satélite israelí.
Taiwán e Israel intercambiaron oficinas representativas en 1993, y cooperan en programas agrícolas, sanitarios y tecnológicos, incluyendo la compra de imágenes de un satélite israelí.