BERLIN.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, calificó de "injustificada y equivocada" la captura por parte de Irán de 15 marinos de Gran Bretaña, en declaraciones formuladas el domingo al final de la ceremonia por el 50 aniversario de la Unión Europea.
En una conferencia de prensa en Berlín, Blair dijo el domingo que los marinos británicos capturados en Irán no estaban en aguas territoriales iraníes y advirtió a Teherán que Gran Bretaña examina la suerte de esos soldados como un tema "fundamental".
"Simplemente no es verdad que ingresaron en aguas territoriales iraníes (...) deseo resolver (la situación) de la manera más fácil y diplomática posible", afirmó.
Además, describió la situación como "muy grave" y expresó sus esperanzas de que los iraníes "comprendan cuan fundamental es este tema para el gobierno británico".
Las autoridades de Gran Bretaña no saben dónde mantiene Irán detenidos a 15 marineros británicos que capturó en el Golfo Pérsico, y los pedidos de acceso a ellos han sido rechazados, según afirmó la Cancillería inglesa.
El embajador británico en Irán se reunió con funcionarios de Teherán en el ministerio de Relaciones Exteriores iraní y demandó la inmediata liberación del personal capturado, expresó la cancillería británica.
Teherán, en tanto, protestó por el presunto ingreso ilegal de los soldados a las aguas iraníes.
La televisión estatal iraní dijo que el ministerio de Relaciones Exteriores convocó al embajador Geoffrey Adams "para protestar por el ingreso ilegal de los marineros británicos en las aguas territoriales iraníes".
El militar iraní de mayor jerarquía, el general Ali Reza Afshar, dijo el sábado que los soldados británicos fueron trasladados a Teherán para que las autoridades los interrogaran y señaló que habían confesado haber incursionado ilegalmente en las aguas iraníes.
No especificó qué pasaría con ellos, pero aclaró que todos eran atendidos bien y se encontraban en buen estado de salud.