EMOLTV

15 personas han muerto por hambre en Colombia

Las víctimas fatales corresponderían a doce niños y tres adultos. Además nueve niños se hallarían en estado grave debido a desnutrición, diarrea y deshidratación aguda.

26 de Marzo de 2007 | 01:06 | EFE

BOGOTÁ.- Doce niños y tres adultos han muerto de hambre en el último mes en el empobrecido y selvático departamento colombiano del Chocó, fronterizo con Panamá, indicó hoy el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, aunque el Ministerio de Protección Social sólo ha reconocido la muerte de tres menores.


"Este mes han fallecido 12 niños y tres adultos como consecuencia de una desnutrición, diarrea y deshidratación aguda. Como si fuera poco hay 9 niños muy graves que no encontraron atención", explicó hoy Pérez en declaraciones a varios medios de comunicación.


El Defensor del Pueblo de Colombia añadió que en la cuenca del río Domingodó no hay centros de salud ni personal médico para atender a la población.


Por su parte, el Ministerio de Protección Social, a través de un comunicado, reconoció la muerte de tres menores "en el último mes y medio" por distintas causas en jurisdicción del caserío Carmen del Darién, en el departamento del Chocó.


El Ministerio precisó que actualmente hay doce personas que están siendo evaluadas por un equipo médico que llegó a la zona transportado por las fuerzas militares.


Mientras, el director de la Pastoral Social en el Chocó, el sacerdote Alberto Parra, dijo a la privada radio Caracol, que en los últimos doce meses han muerto 78 niños indígenas y afrocolombianos, víctimas de la desnutrición y de la falta de atención sanitaria.


Agregó que hace más de un año alertó para que las autoridades departamentales y nacionales atendieran las graves dificultades de los habitantes de esta parte del país, sobre todo en el tema de salud que "es muy deficiente, como consecuencia de la corrupción".


El sacerdote precisó que los menores de edad sufren desnutrición crónica y pidió al Gobierno nacional intervenir de inmediato para solucionar este problema generado por el mal manejo de los recursos destinados a la atención de los menos favorecidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?