BRUSELAS.- La Unión Europea, la OTAN y Estados Unidos manifestaron hoy su apoyo, antes de su presentación oficial ante las Naciones Unidas, a la propuesta para Kosovo del enviado especial de la organización, el finlandés Martti Ahtisaari, que contempla una independencia supervisada de la región.
"Apoyamos la propuesta y el trabajo de Ahtisaari", dijo el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, el lunes en Bruselas sobre la propuesta de independencia supervisada internacionalmente de la región perteneciente a Serbia pero poblada mayoritariametne por albaneses.
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jaap de Hoop Scheffer, explicó tras reunirse con Solana su seguridad de que "tarde o temprano en el Consejo de Seguridad de la ONU se encontrará una solución para el futuro estatus de Kosovo".
La OTAN se prepara para garantizar la seguridad en Kosovo por petición de la ONU, añadió, pero matizó que su tarea no es negociar, sino lograr un clima de estabilidad y seguridad que permita la vida a todos los ciudadanos.
En la actualidad ya se encuentran en la región alrededor de 16.000 soldados de la organización que forman parte de las tropas para Kosovo.
Por su parte, el subsecretario de Estado estadounidense para Asuntos Políticos, Nicholas Burns, declaró hoy en Bruselas que el anteproyecto de Ahtisarri ofrece a Kosovo "el camino para la independencia" y asegura los derechos de la minoría serbia en ese territorio, incluyendo la protección de iglesias y monasterios serbios. Además dijo que Estados Unidos apoya la independencia supervisada de Kosovo.
Burns debatirá el futuro de Kosovo con altos mandatarios de la Unión Europea (UE) y de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y espera que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una resolución marco en abril o mayo de este año.
Estados Unidos y la UE están negociando con Rusia y China, que se oponen a la independencia de Kosovo, en un intento para atraer a ambos a su postura, explicó Burns, que advirtió de que las negociaciones serán "complicadas".