LONDRES.- Hospitales en 19 condados de Inglaterra y Gales han comenzado a reducir y hasta suspender servicios para mujeres embarazadas, alegando problemas financieros en el Sistema Nacional de Salud (NHS).
Según informaron hoy el Colegio Real de Parteras y el Ente Nacional de Nacimientos, entre los servicios suspendidos se encuentran clases pre-natales y cursos sobre cómo amamantar al bebé.
De acuerdo a ambas organizaciones, las mujeres embarazadas han sido privadas de servicios básicos por falta de financiación al NHS y recortes en el presupuesto para ese sector.
Por su parte, el Ministerio de Salud británico informó que los servicios de maternidad "siguen siendo una prioridad" para el gobierno.
Belinda Phipps, portavoz del NHS, declaró que muchos hospitales del país están suspendiendo sus servicios para embarazadas "por falta de presupuesto", en tanto que Mervi Jokinen, del Colegio Real de Parteras, calificó la situación de "muy difícil".
Tras el hecho, la portavoz de Asuntos de Salud de los Liberales Democráticos, la diputada Sandra Gidley, escribió una misiva a los ministros del premier Tony Blair, para que tomaran cartes en el asunto.
Según Gidley, las embarazadas con mayores problemas económicos serán las más afectadas por el cierre de servicios pre-natales.