GINEBRA.- La situación en Irak es "la más compleja y la más violenta del mundo", con 50 mil personas que huyen cada mes y pese a lo cual se olvida el aspecto humanitario, denunció hoy el responsable para Medio Oriente del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Radhouane Nouicer.
El funcionario del ACNUR exhortó a la comunidad internacional a movilizarse para aumentar la asistencia humanitaria.
Actualmente, el peso de los refugiados recae sobre los países vecinos a Irak, donde se encuentran dos millones de iraquíes, muchos de ellos huyeron antes de 2003.
Pero el éxodo sigue a un ritmo de cerca de 2.000 por día a Siria, que cuenta con 1,2 millones de refugiados, y 250 por día a Jordania, que alberga a un total de 750 mil.
"Tememos que la permanencia de los iraquíes se prolongue y que se asista a una 'palestinización' de los iraquíes", dijo Nouicer.
Para debatir la crisis, el ACNUR convocó a una conferencia internacional sobre la situación humanitaria de refugiados y desplazados en Irak y los países vecinos.
La cita, prevista para el 17 y 18 de abril a nivel ministerial, estudiará las dimensiones humanitarias del éxodo de los iraquíes, la entidad de las necesidades y las modalidades de una mayor "distribución de los gastos", hasta ahora solventados por las naciones vecinas.