WASHINGTON.- El calentamiento global podría modificar las zonas climáticas mundiales antes de 2100, con la desaparición completa de algunos climas polares y montañosos y el nacimiento de otros hasta ahora desconocidos en los trópicos, dijeron los científicos.
Cuando las zonas climáticas desaparecen, los animales y las plantas que viven en ellas corren un gran riesgo de extinción, dijo Jack Williams, principal autor de un estudio publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
"Lo que hemos demostrado es que esos climas desaparecen, no sólo regionalmente, pero están desapareciendo del conjunto global de climas, y las especies que viven en ellos no tendrán a donde ir", apuntó el geógrafo de la Universidad de Wisconsin-Madison.
Estudios previos han aumentado la preocupación sobre la desaparición de especies en áreas especificas, como la selva húmeda de Costa Rica o la región del Cabo en Sudáfrica, pero éste es el primero que predice este cambio global, añadió Williams en una entrevista telefónica.
A medida que la Tierra se calienta -se prevé que antes de final de siglo aumente la temperatura en 8 grados centígrados en algunas latitudes-, es probable que las zonas climáticas se trasladen desde el ecuador y hacia los polos, apunta el estudio.
"Los climas de cerca de los polos o de las cumbres de las montañas están empezando cambiar", señaló el investigador. "Se están calentando demasiado", agregó.
Los osos polares y las focas, que dependen del hielo ártico, podrían estar entre esas especies amenazadas, añadió Williams, pero el estudio no especifica qué ocurrirá con ellas.
Al mismo tiempo que desaparecen unas zonas climáticas, se crearán otras en áreas que ahora son muy calientes, predijo el trabajo, que usó modelos de cambio climático.
Es probable que la modificación de la temperatura sea importante en los polos porque cuando la nieve y el hielo se derriten, su capacidad para reflejar la luz del sol desaparece también, acelerando el efecto del calentamiento.
Sin embargo, por las fluctuaciones normales de la temperatura y las escasas lluvias de los trópicos, incluso los pequeños cambios en la temperatura pueden suponer una gran diferencia en su región climática, señaló en un comunicado el coautor del estudio John Kutzbach, también de la universidad de Wisconsin-Madison.
Williams atribuyó el calentamiento al aumento del dióxido de carbono y de los gases con efecto invernadero en la atmósfera.
Un informe presentado en febrero por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático apuntó que, con un 90 por ciento de probabilidad, las actividades de los humanos son las responsables del calentamiento del planeta.