EMOLTV

Biblioteca Nacional de Perú sugiere a Chile "simbólica" devolución de tres libros

El director de la institución, Hugo Neyra, pidió que se devuelvan tres títulos específicos que fueron tomados en Lima durante la Guerra del Pacífico.

27 de Marzo de 2007 | 14:34 | DPA
LIMA.- El director de la Biblioteca Nacional del Perú, Hugo Neyra, planteó que Chile, como un primer paso simbólico, devuelva tres de los libros que soldados chilenos tomaron durante la Guerra del Pacífico (1879-1883).

"Esto no significa que no se continúe negociando para conseguir el retorno de todos los libros peruanos que permanecen en Chile. Esa es una gestión que deben hacer las autoridades del gobierno, pero creo que la devolución de estas tres obras sería un gesto de apaciguamiento y buena voluntad del gobierno chileno y calmaría mucho los ánimos", dijo Neyra a la agencia estatal de noticias del Perú, Andina.

En opinión del director de la Biblioteca, esas obras deberían ser las primeras ediciones del cronista peruano Garcilaso de la Vega, la enciclopedia de Diderot y las narraciones "Viajes extraordinarios".

Neyra hizo el planteamiento tras conocerse que parlamentarios oficialistas chilenos iniciaron gestiones ante su Cancillería para que se devuelvan los libros extraídos de la Biblioteca Nacional, en momentos en que Lima estaba ocupada por fuerzas de Chile.

"Uno de los aspectos que más complican a los peruanos, que hemos conversado aquí en Chile y que pueden tender puentes es la devolución de parte importante de la Biblioteca de Lima, de los documentos administrativos de Torre Tagle y de la Aduana de Tacna, saqueados durante la guerra y traídos a Chile", afirmó el senador socialista Alejandro Navarro, uno de los impulsores de la idea.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaunde, calificó ya esa actitud como una "gran iniciativa". "Sería un gesto muy apreciado en el Perú si hubiera una devolución", dijo García Belaunde el lunes, pese de que versiones periodísticas de Santiago dicen que la Cancillería chilena no ve con buenos ojos la idea.

Según expertos peruanos, los libros tomados eran alrededor de 10.000. No está claro cuántos permanecen hoy en poder de autoridades chilenas, pues ya en 1904 el historiador peruano Mariano Paz Soldán escribía: "Se cargaban carros con toda clase de libros, que se llevaban a casa de los chilenos y de allí, después de escoger lo que les convenía, el resto lo vendían en el mercado al precio de seis centavos de libra, para envolver especias y cosas por el estilo".

Neyra, uno de los intelectuales más respetados del Perú, estimó improbable que el gobierno chileno se niegue a la devolución para no molestar a "la derecha o del sector ultranacionalista", pues recordó que también hay un amplio sector de chilenos que vería con simpatía el gesto.

"Un gesto sería decisivo y dar ese paso no estaría mal, pues es así como se muestra la buena voluntad. Ya tengo la cabeza la lista de los autores chilenos cuyas obras pasarían a conformar una sala especializada en Chile en la Biblioteca Nacional si nuestros libros regresan al recinto de donde nunca debieron ser sacados", apuntó Neyra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?