EMOLTV

Londres congela relaciones con Irán hasta liberación de 15 marinos

Por su parte Teherán anunció la puesta en libertad hoy o mañana de la única soldado detenida, Faye Turney, de 26 años.

28 de Marzo de 2007 | 12:28 | DPA
imagen

Teherán anunció la puesta en libertad hoy o mañana de la única soldado detenida, Faye Turney.

EFE

LONDRES/TEHERÁN/BRUSELAS.- El gobierno británico congeló hoy las relaciones con Teherán hasta que los 15 marinos secuestrados el viernes sean puestos en libertad, según anunció en la Cámara Baja en Londres el Primer Ministro, Tony Blair.


Horas después, Teherán anunció la puesta en libertad hoy o mañana de la única soldado detenida, Faye Turney, de 26 años, informó la agencia de noticias iraní ISNA.


En su discurso ante la Cámara de los Comunes, Blair señaló que Reino Unido aumentará la presión a nivel internacional para mostrar a Irán que se encuentra "totalmente aislado" en esta cuestión.


Los 15 marinos británicos fueron arrestados por tropas iraníes cuando realizaban un control rutinario a un buque sospechoso de contrabando en el río fronterizo Shatt el Arab.


Según Londres, los británicos se hallaban en aguas territoriales iraquíes, mientras que los iraníes afirman que se hallaban en aguas persas.


Entre tanto, el ministerio de Defensa británico presentó datos conseguidos mediante el sistema de navegación vía satélite GPS, que prueban que los soldados se hallaban a 1,7 millas marinas (unos 3,1 kilómetros) de la frontera con Irán.


La ministra británica del Exterior, Margaret Beckett, habló en la Cámara Baja de una "nueva fase" diplomática. El gobierno congelará "todas las actividades oficiales bilaterales" hasta que se aclare la situación con Teherán.


Entre estas medidas se incluye la suspensión de las ayudas estatales para proyectos comerciales y la denegación de visados a las autoridades iraníes para entrar en gran Bretaña.


Para Blair, el arresto de los 14 hombres y una mujer es "totalmente inaceptable e ilegal".


Hasta el momento, el gobierno de Irán no ha permitido el acceso de diplomáticos británicos a los 15 marinos y tampoco se conoce el paradero de los detenidos.


Según el vicealmirante Charles Style, los marinos fueron "presa de una emboscada" cuando patrullaban.


Reacciones mundiales


En Bruselas, la Canciller alemana, Angela Merkel, también se sumó a las críticas contra Irán como presidenta de turno de la Unión Europea.


"La Unión Europea quiere dejar claro que es totalmente inaceptable que 15 soldados británicos hayan sido capturados por Irán y se encuentren detenidos", dijo ante el Parlamento Europeo en Bruselas. "También en este aspecto los británicos tienen nuestra absoluta solidaridad", añadió.


Por otro lado, Turquía ha tomado posiciones en la crisis entre Irán y Reino Unido: El Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció, tras reunirse con el ministro del Exterior persa, Manucheher Mottaki, que diplomáticos turcos podrían visitar a los marinos arrestados.


El encuentro entre ambos políticos se produjo en el marco de la cumbre de la Liga Árabe que se celebra en Riad.


El gobierno de Teherán respondió afirmando que no necesitan mediación alguna para solucionar la crisis con Londres."


Puesto que no tenemos ningún problema con la embajada británica en Teherán y el embajador está en Teherán, no hay necesidad de que otros países intervengan como mediadores", dijo el ministro del Exterior iraní, Mohammad-Ali Hosseini, citado por la agencia de noticias Mehr.


"Como hemos dicho anteriormente, los diplomáticos británicos en Teherán podrán visitar a los soldados tan pronto como finalicen las investigaciones", añadió Hosseini.


Mientras, la agencia de noticias Fars informó de que la red Al Alam emitirá esta tarde las primeras imágenes de los británicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?