CARACAS.- Italia y Venezuela firmaron hoy un acuerdo para intercambiar información técnica y hacer más efectiva la lucha contra el narcotráfico.
El Fiscal nacional antimafia de Italia, Pietro Grasso, señaló -a la salida de su reunión con autoridades de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) en Caracas- que con este acuerdo se estrechan los vínculos de lucha antidroga entre ambos países.
Grasso consideró el encuentro con la ONA como "muy provechoso, porque se sentaron las bases para una cooperación posterior".
El funcionario italiano se encuentra de visita en Venezuela para estudiar los posibles mecanismos de cooperación técnica con los organismos locales contra el narcotráfico.
Asimismo, Grasso valoró positivamente la coincidencia con los funcionarios locales en la necesidad de no limitarse a la acción represiva sino que se trata de un problema social que puede ser contrarrestado subiendo el nivel de vida de la población.
Venezuela es considerado un país de tráfico de la droga proveniente de la vecina Colombia, con la que comparte 2.219 kilómetros de frontera y considerada el mayor productor del mundo.
El Gobierno venezolano informó que en 2005 decomisó la cifra "récord” de más de 68 toneladas de drogas, sin que hasta ahora se hayan divulgado cifras consolidadas oficiales de las incautaciones totales de 2006.