EMOLTV

Londres afirma que quiere resolver la crisis con Irán sin confrontaciones

"No queremos poner a Irán contra la pared", afirmó un portavoz de Downing Street, la residencia y despacho oficial del Primer Ministro, Tony Blair.

29 de Marzo de 2007 | 07:13 | EFE

LONDRES.- El Gobierno británico dijo hoy que quiere resolver la crisis con Irán por la detención el pasado viernes de 15 de sus militares que patrullaban en aguas del Golfo Pérsico "lo antes posible" y sin confrontaciones.


"Queremos resolver esto. No queremos tener una confrontación. Queremos resolver esto lo antes posible", declaró a los periodistas un portavoz de Downing Street, la residencia y despacho oficial del Primer Ministro, Tony Blair.


"No queremos poner a Irán contra la pared -añadió-. Simplemente decimos: 'Por favor, liberen al personal que no debería haber sido capturado".


El portavoz explicó que la titular de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett, informó esta mañana al Gabinete de ministros sobre los últimos acontecimientos en la crisis con Teherán, y les comunicó que el Reino Unido tratará el asunto con sus aliados en las Naciones Unidas.

"Lo importante es que Irán sepa que está aislado en estos asuntos", subrayó el portavoz del Primer Ministro.


Condenó también la difusión por la televisión iraní el miércoles de imágenes de los 15 militares capturados y, en particular, de una entrevista con Faye Turney, la única mujer del grupo.


"No debería ponerse a nadie en esa situación", afirmó el portavoz, que agregó: "Está mal. Está mal según las convenciones habituales para este tipo de casos y en términos de una humanidad básica".


Además de las imágenes de los militares, ocho marinos y siete infantes de Marina, en las que aparecen comiendo y en aparente buen estado, la televisión iraní difundió una entrevista con Turney, una madre de familia de 26 años, en la que ésta reconoce que penetraron en aguas de Irán cuando fueron detenidos.


"Los iraníes han sido amigables y hospitalarios con nosotros y nos han explicado por qué nos han detenido", explica la joven militar británica.


Un ex piloto de la Real Fuerza Aérea británica (RAF), John Nichol, quien apareció en la televisión iraní tras ser capturado durante la primera Guerra del Golfo, afirmó en unas declaraciones a la Radio 4 de la BBC que no tenía “ninguna duda” de que los iraníes indicaron a Turner lo que tenía que decir.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?