MADRID.- Las autoridades españolas están en situación de "alerta máxima" ante la sospecha de que la banda terrorista ETA esté intentado "actuar", afirmó este el consejero de Interior del Gobierno regional del País Vasco, Javier Balza.
En declaraciones en el Parlamento vasco, Balza informó de que habló con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras la desarticulación de un comando en la provincia vasca de Guipúzcoa y las detenciones producidas en las últimas horas en Francia.
El consejero vasco explicó que más allá de que haya indicios para pensar en un "atentado inminente", está claro que ETA "está intentando reconstituir comandos y actuar".
En los registros realizados el miércoles tras la detención de ocho personas en Guipúzcoa, que trataban de reconstituir el "comando Donosti" (uno de los más activos de ETA), se encontraron 30 kilos de explosivos, lapas y detonadores, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.
Balza sugirió que ETA podría estar intentado reconstituir también sus comandos en otras regiones, porque, según dijo, "no es lógico" pensar que la Policía haya logrado desarticularlos todos.
ETA cometió su último atentado el pasado 30 de diciembre, cuando hizo explotar una furgoneta bomba en la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, que mató a dos ciudadanos ecuatorianos.
La bomba, que destruyó la terminal, puso fin al alto el fuego permanente que ETA había declarado nueve meses antes y supuso su primer atentado mortal desde el mes de mayo de 2003.
ETA ha asesinado a más de 850 personas desde 1968 en su búsqueda de un Estado vasco independiente y socialista.