EMOLTV

Caos en aeropuertos bolivianos por incesante emigración a España

Unos 300.000 bolivianos legales e indocumentados viven en España, multiplicando casi por 20 la cifra de 17.000 residentes en ese país hace dos años.

29 de Marzo de 2007 | 13:24 | REUTERS

LA PAZ.- Centenares de angustiados bolivianos, que tratan de aprovechar hasta el último minuto la posibilidad de ingresar sin visa a España, causaron caos esta semana en dos de los principales aeropuertos del país.


La crisis, agravada por suspensiones de vuelos y denuncias de estafa, devino el miércoles en la detención de tres ejecutivos de la aerolínea bandera LAB, tres días antes de la entrada en vigencia del requisito de visa para ingresar al país europeo, dijeron medios locales.


En los tres últimos años, los bolivianos han convertido a España en su principal destino, en un éxodo alentado por agencias de viaje y que ha llevado al colapso a las oficinas de migración, incapaces de atender la demanda de pasaportes.


"Es un fenómeno del que no nos hemos dado cuenta y con el que nos hemos encontrado los últimos seis, ocho años", dijo el embajador español, Fernando Montalbán, al confirmar que los bolivianos son ahora la colonia extranjera de más rápido crecimiento en su país.


El diplomático dijo que unos 300.000 bolivianos legales e indocumentados viven en España, multiplicando casi por 20 la cifra de 17.000 residentes en ese país hace dos años.


Hace apenas cuatro años ninguna aerolínea realizaba vuelos directos entre Bolivia y España, pero en los últimos meses la oferta era de hasta 15 vuelos semanales directos y un gran aumento de enlaces desde otros países, inclusive Estados Unidos.


Caos y detenidos


El caos estalló en los aeropuertos de Cochabamba y Santa Cruz, donde al menos 1.500 viajeros realizaban ruidosas protestas contra LAB, aerolínea en crisis que, tras cancelar varios vuelos a Madrid desde el pasado fin de semana, anunció el miércoles la suspensión indefinida de esos servicios.


"Por falta de seguridad y por responsabilidad con los pasajeros, el LAB ha decidido cancelar temporalmente todos los vuelos", que bajo su licencia realizaba una empresa de vuelos charter, dijo a reporteros la portavoz de LAB, Vicky Moyano.


El gerente general de la aerolínea, Franklin Taendler, al igual que otros dos ejecutivos fueron detenidos el miércoles por orden de la fiscalía de Santa Cruz, acusados de estafa por la suspensión de promocionados vuelos extraordinarios y emplazados a devolver el valor de los boletos de viaje, de 1.200 dólares.


"Han sido sorprendidos cometiendo estafa, vendieron boletos a sabiendas de que no tenían posibilidad de realizar sus vuelos extraordinarios y sobrevendieron vuelos ordinarios", dijo a reporteros el fiscal Jaime Soliz.


La actuación judicial se produjo al día siguiente de que la Superintendencia de Transportes impusiera a LAB una multa de 60.000 dólares por la suspensión de vuelos a Madrid.


Viajeros y agentes, que contrataron los vuelos extraordinarios, denunciaron a la prensa que los ejecutivos de la aerolínea, controlada desde el año pasado por su sindicato de trabajadores, pidieron pagos adicionales de hasta 400 dólares por pasajero para realizar los vuelos.


Flujo incesante


La emigración a España se sumaba a una histórica salida de bolivianos en busca de trabajo en el extranjero, particularmente a Argentina, Brasil y Estados Unidos.


Diarios locales reportaron varias expulsiones de bolivianos, incluido el caso de 86 que llegaron a España en un crucero de lujo, aunque la propietaria del barco "Sinfonía", MSC Cruceros, dijo que todos los pasajeros que zarparon de Río de Janeiro el 13 de marzo tenían los pasaportes en regla.


La incógnita ahora es qué sucederá con el grupo de bolivianos cuando el crucero llegue el viernes a su destino en Italia.


Pero las noticias de expulsiones o retenciones por varios días en aeropuertos de España no parecían desanimar a bolivianos de diversas clases sociales, que en las últimas semanas han formado largas filas ante la embajada ibérica en La Paz, en procura de visas que serán obligatorias a partir del 1 de abril.


"Quiero ir a trabajar, a mejorar mis condiciones de vida porque aquí en Bolivia lo veo muy pésimo, sólo es para comer y comer nada más", dijo Genaro Loza frente a la embajada.


El embajador Montalbán anunció la próxima ampliación de los servicios consulares españoles en Bolivia.


"Así como a las familias españolas se las recibió con los brazos abiertos y se les dio trabajo y posibilidades durante tantas décadas, ahora vamos a hacer lo propio, a eso obedece toda esta imposición del visado", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?