EMOLTV

Dos muertos y 8.000 familias afectadas por temporal en provincia argentina

Un joven de 22 años murió ahogado al intentar rescatar a su perro en un arroyo cuyas aguas se desbordaron por las copiosas lluvia en el sur entrerriano.

29 de Marzo de 2007 | 17:28 | AFP

BUENOS AIRES.- Dos personas murieron en la provincia argentina de Entre Ríos (noreste) y al menos 8.000 familias se vieron afectadas por las inundaciones provocadas por fuertes lluvias, que también dejaron 6.200 evacuados en Santa Fe (centro), informaron el jueves fuentes oficiales.


Un joven de 22 años murió ahogado al intentar rescatar a su perro en un arroyo cuyas aguas se desbordaron por las copiosas lluvia en el sur entrerriano.


La otra víctima fatal fue un hombre de 69 años que falleció ahogado mientras dormía en su casa de la localidad de Gualeguay, en el sudeste de la misma provincia, donde el agua superó el metro de altura, según las autoridades locales.


Casi un tercio de Gualeguay permanecía el jueves inundada, luego de la caída de 400 milímetros de lluvia en menos de 48 horas.


El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, dijo que alrededor de 8.000 familias fueron afectadas por las lluvias en la provincia, en declaraciones a  la prensa este jueves.


En tanto, en la provincia de Santa Fe (centro) los evacuados superaban las 6.200 personas en el cuarto día consecutivo de lluvias, que dejaron además numerosas calles anegadas en sus principales ciudades, según una autoridad provincial.


"La cifra cambia minuto a minuto porque el mal tiempo persiste. A cada rato recibimos noticias de pequeñas localidades del interior de la provincia que están teniendo problemas y que hay gente que se está evacuando", dijo Juan Carlos Forconi, secretario de Promoción Comunitaria de Santa Fe.


Marín Balbarrey, alcalde de Santa Fe, capital de la provincia homónima, localizada 476 km al norte de Buenos Aires, estimó que son más de 2.000 los  evacuados en esa ciudad.El funcionario advirtió sobre los riesgos que corre la población debido a la dificultad de retirar el agua de las calles, para lo que se utilizan bombas de extracción.


"La lluvia no para y hay cortes de luz, hay peligro de electrocución, se saturan los teléfonos", dijo Balbarrey a la prensa.


Las inundaciones que sufrió la provincia de Santa Fe en 2003 produjeron 29  muertos en su capital y pérdidas evaluadas en 900 millones de dólares.


El gobierno provincial informó que por las lluvias decidió suspender todos los partidos de fútbol previstos para jugarse el fin de semana en Santa Fe, tanto los de primera división como los juegos de las series inferiores.


En la ciudad santafesina de Rosario (312 km al norte), donde cayeron 240 mm de agua desde el martes, las precipitaciones dejaron más de 3.000 evacuados y 5.000 personas sin energía eléctrica, informó Defensa Civil.


Rosario es la tercera ciudad del país con 908.000 habitantes que, con la  periferia, se elevan a 1,2 millones, representando más de un tercio de la población total de la provincia de Santa Fe (casi tres millones).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?