EMOLTV

Irak vuelve a detener policías por matanza

Las autoridades volvieron a detener a 18 uniformados que habían sido arrestados pero luego liberados por la matanza de 70 sunitas.

30 de Marzo de 2007 | 07:35 | Reuters

MOSUL.- Las autoridades iraquíes volvieron a detener a 18 policías que habían sido arrestados pero luego liberados por la matanza de represalia de hasta 70 sunitas esta semana en la ciudad de Tal Afar, al norte de Irak, dijo el viernes esa fuerza.

El gobernador de la provincia de Nineveh, que incluye a Tal Afar, había dicho el jueves que los policías que participaron en los tiroteos fueron liberados para prevenir disturbios.

Un grupo de hombres, incluidos policías, participaron en las matanzas horas después que ataques con coches bomba en Tal Afar causaran el martes la muerte de 85 personas en un área chiita.

La policía en la ciudad cercana de Mosul informó que los 18 policías habían sido arrestados nuevamente. No estaba claro dónde estaban retenidos.

El gobernador provincial de Nineveh, Durad Kashmula, había dicho que los culpables serían llevados a la justicia en su debido momento.

El primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, que es chiíta, ordenó una investigación sobre la participación de la policía en la matanza.

El máximo comandante de Estados Unidos en Irak, general David Petraeus, confirmó el jueves que la policía parecía haber realizado " matanzas en retribución" después de los ataques con bomba, de los que culpó a Al Qaeda.

Tal Afar fue elogiado hace un año por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, como un ejemplo del progreso hacia la paz en Irak.

La infiltración de militantes en las fuerzas de seguridad ha sido un problema en la restauración de la estabilidad en Irak, con los sunitas quejándose de que muchas veces son injustamente blanco de la policía y el Ejército.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?