WASHINGTON.- Un detenido en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba), Abdel Rahim al-Nachiri, sospechoso de haber sido el responsable del atentado contra el destructor "USS Cole" en 2000, afirmó que fue torturado para que reconociera hechos que dijo no haber cometido, según un informe difundido el viernes por el Pentágono.
Detenido a fines de octubre de 2002 en los Emiratos Arabes Unidos, este saudí es sospechoso de haber sido el responsable de las operaciones de Al Qaida en el Golfo.
Habría organizado, entre otras acciones, los atentados contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania en agosto de 1998 (224 muertos) y el del destructor "USS Cole" en octubre de 2000 en Yemen (17 muertos).
"El detenido afirma que fue torturado para que confesara y que una vez que reconoció lo que sus custodios querían, quedaron satisfechos y dejaron de torturarlo. El detenido afirma asimismo que inventó historias bajo tortura para que ésta cesara", dice el informe expuesto en una audiencia el 14 de marzo ante una comisión militar encargada de determinar su estatuto de "combatiente enemigo".
Al-Nachiri afirma que no es miembro de Al Qaida y desmiente cualquier implicación en el atentado contra el "USS Cole", dijo el oficial militar designado para representarlo durante la audiencia.
Al-Nachiri reconoció que "conocía personalmente a las personas involucradas en el atentado contra el USS Cole porque tenía una relación empresarial con ellos en la industria pesquera, pero no sabía lo que planificaban".
También afirmó que no tenía "nada que ver con los atentados en Kenia y Tanzania" en 1998 contra las embajadas estadounidenses.
Otro detenido en Guantánamo, Walid ben Attash, admitió haber organizado el ataque contra el "USS Cole" y participado en los atentados contra las embajadas estadounidenses en Africa Oriental en 1998, según un informe de la audiencia divulgado por el Pentágono la semana.