LIMA.- El Presidente de Perú, Alan García, anunció hoy nuevos esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico, los que incluirán la identificación de los "barones" de las mafias y el refuerzo del control de los insumos químicos.
"La Superintendencia de Administración Tributaria, la Unidad de Inteligencia Financiera -que tiene un retraso en este tema-, el Ministerio del Interior y la Superintendencia de Banca y Seguros deben coordinar en estos días sus datos para verificar dónde están los barones de la droga", afirmó García.
"Si no llegan al Monzón y a los valles de cultivo de la coca ilícita los insumos químicos para maceración y conversión a drogas, se le da un golpe mortal y se le asfixia (al narcotráfico)", añadió.
García, quien se presentó ante los periodistas acompañados por el ministro del Interior, Luis Alva Castro; el jefe de la oficina de lucha contra el narcotráfico, Rómulo Pizarro, y mandos policiales, renovó así el compromiso del gobierno en la lucha contra el tráfico de drogas.
En ese marco, el mandatario, que prometió que cada 15 días se informará al país sobre los avances en la materia, insistió en que la lucha no puede centrarse únicamente en la erradicación de cultivos de coca y en la captura de correos que viajan con cantidades relativamente pequeñas de droga.
"El capítulo es analizar a dónde va ese dinero (el generado por las drogas), quién lo tiene, en qué bienes, en qué cuentas bancarias, quién no puede dar explicación de todos los bienes que tiene, de los automóviles lujosos que tiene", argumentó García al explicar su demanda de identificación de los "barones".
"Hay dinero que queda dentro del país y gente que lava ese dinero", añadió. En cuanto al control de los insumos químicos, el presidente lo calificó como fundamental para aislar a los narcotraficantes de los "modestos" productores de coca: "Eso se está logrando con la nueva estrategia en estos primeros meses. Por eso, algunos buscarán hacer agitaciones ante la asfixia que empezarán a sentir y la desconexión entre el cultivo que se pueda hacer ahí y los mercados externos", afirmó.
"De manera transparente demostramos al mundo y a la sociedad que (el gobierno) sí tiene un compromiso en lucha contra narcotráfico, que el gobierno está cumpliendo moralmente con sus obligaciones. Nuestra decisión es no conceder ni un milímetro a la droga ni al narcotráfico", enfatizó García.
El tema, siempre vigente por ser Perú uno de los países del mundo en que más intensamente se da el narcotráfico, tomó más fuerza en los últimos días por la lucha de los cocaleros contra la erradicación y por las afirmaciones del ministro de Agricultura, Juan José Salazar, respecto a que lo que se ha hecho hasta ahora en el tema fracasó y por tanto hay que mirar nuevas alternativas, visión que no es compartida por los demás miembros del gobierno.