CAROLINA DEL NORTE.- Los hombres malhumorados y deprimidos son más propensos a padecer enfermedad cardíaca, diabetes o hipertensión, según reveló un nuevo estudio de la Universidad de Duke ,Estados Unidos.
"Las personas hostiles, deprimidas y enojadas observan el mundo a su alrededor de un modo diferente y a veces creen que son ellos contra el mundo", señaló el profesor Edward Suárez, de la casa de estudios ubicada en Carolina del Norte.
"Ese estilo de vida por lo general conduce a un mayor estrés y a posibles cambios en el modo en que funciona el organismo, los cuales podrían provocar enfermedad", añadió.
A pesar de que el estudio publicado en la revista Brain Behavior and Immunity se centró en los hombres, Suárez dijo que las mujeres también enfrentarían los mismos factores de riesgo.
La noticia positiva es que una mejor actitud puede ayudarlos a reducir el riesgo. En un período de 20 años, el equipo de investigadores analizó a 313 veteranos de la Guerra de Vietnam que eran parte de una investigación mayor relacionada con la Fuerza Aérea.
Las pruebas finalizaron en el 2002. Los resultados mostraron que la hostilidad, el enojo y la depresión aumentan la inflamación, medida por niveles más altos de la proteína C3 que está asociada con la enfermedad cardiovascular y la diabetes.
Suárez manifestó que los hombres que fuman o tienen sobrepeso corren aún mayor riesgo de elevar su inflamación.
"Podríamos reducir el riesgo de esas enfermedades disminuyendo estas variables psicológicas y, por lo tanto, reduciendo la inflamación", concluyó el especialista.