MONTEVIDEO.- El número de evacuados por las fuertes inundaciones tras una semana de intensas lluvias subió a más de 300 personas, mientras siguen los pronósticos meteorológicos desfavorables, informaron el sábado las autoridades.
Los principales puntos afectados son los departamentos occidentales de Soriano, Durazno, Canelones, Río Negro, Florida y Colonia por el desborde incesante de ríos y arroyos que han cortado decenas de rutas y dañado cultivos.
Aunque el número oficial hasta ahora es de 323 evacuados, hay decenas de personas que han dejado sus hogares sin que se tenga registro.
El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, dijo a la prensa que solamente en Fray Bentos, localidad sobre el Río Uruguay y fronteriza con Argentina, cayeron 360 milímetros de agua en un registro "histórico e imprevisible".
El sistema cloacal resultó insuficiente para drenar esa cantidad de agua. Además, el intendente de Colonia, Walter Zimmer, afirmó que en su zona son más de 100 los evacuados y señaló que los caminos rurales han sufrido "graves consecuencias", que se suman a los deterioros por anteriores temporales.
Las autoridades de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) dijeron que la represa del Palmar sobre el Río Negro comenzó a evacuar 1.800 metros cúbicos por segundo, lo que determinaría que el cauce que de ahí se deriva crezca aún más.
UTE informó que atendieron el viernes más de 5.000 llamados por falta de energía eléctrica como consecuencia de estas inundaciones.
En el departamento de Soriano, las autoridades del Comité de Emergencia reportaron que la situación más seria se produce en las localidades de Dolores, Mercedes y Villa Soriano. Allí hay decenas de evacuados. No se ha informado de víctimas.