WASHINGTON.- El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, rechazó que Washington apruebe dejar en libertad a cinco ciudadanos iraníes arrestados por las fuerzas norteamericanas en Irak, a cambio de la liberación de 15 marinos británicos capturados la semana pasada en las aguas del Golfo Pérsico.
Los cinco iraníes, que serían miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán, fueron arrestados en enero pasado en la ciudad kurda de Irbil, en Irak, luego que las fuerzas estadounidenses los acusaran de apoyar a la insurgencia iraquí.
Por su parte, Estados Unidos dijo que no liberará a esos ciudadanos, como forma de intercambio por los 15 marinos de la Royal Navy británica arrestados el 23 de marzo pasado por las fuerzas iraníes, cuando se encontraban en la desembocadura del río Chatt el Arab, en el norte del Golfo.
Gran Bretaña niega que los siete marinos y ocho infantes de la Marina británica hayan ingresado a aguas iraníes, pero Teherán insiste que los militares violaron la frontera marina.
Según la BBC de Londres, aunque las autoridades norteamericanas condenaron las acciones de Irán y apoyan el pedido de liberación británico, prefieren mantenerse alejados del conflicto diplomático.
Una fuente del Pentágono contó a la emisora de Londres que en estos momentos “delicados y críticos” es mejor mantenerse fuera. Ayer, el primer ministro británico, Tony Blair, dijo sentir “asco” luego que la televisión iraní mostrara un nuevo video con otro marino británico, Nathan Thomas Summers, haciendo supuestas “confesiones” por haber ingresado a aguas iraníes.
El militar aparece junto a dos de sus colegas, la soldado Faye Turney, de 26 años, y que ya había aparecido frente a las cámaras, y el marino Joe Tindall, de 29.La BBC confirmó los nombres de seis de los 15 militares británicos capturados, ellos son Nathan Summers, Faye Turney, Paul Barton, Joe Tindall, Danny Masterton y Adam Sperry, consigna Ansa.