El estudio del ISP, ligado a la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, registró además tres muertos y 28 heridos víctimas de balas perdidas, contabilizadas por primera vez en registros policiales.
Los datos oficiales señalan que el robo a transeúntes subió en enero 24,8%, los robos en autobuses 10,4%, los homicidios intencionales 9,6%, mientras que la capital, la ciudad de Río de Janeiro -6 millones de personas- concentró 51,2% del total de crímenes.
Sólo en el centro de Río, los robos a peatones subieron 67,9% y a comercios 30,8%.Por su parte, la Policía Militar (PM) y la Policía Civil de Río mataron a 117 personas en los denominados "autos de resistencia" a la autoridad, supuestos enfrentamientos con criminales.
Esto representa un alza de 77,2% respecto de enero de 2006 (66).En lo que va de 2007 solo 33 agentes de la PM de Río murieron -11 en servicio y el resto en incidentes como asaltos-. A inicios de marzo se inició una ola de ataques criminales contra los cuerpos de seguridad y en solo una semana de marzo la institución perdió 12 hombres.
Entre los casos más recientes y sonados de violencia figuran el asesinato de un niño de 6 años al ser arrastrado 7 kilómetros por un auto robado a su madre, tres franceses de una ONG de caridad acuchillados y una niña de dos años muerta por balas perdidas en un tiroteo.