BUENOS AIRES.-Vecinos de la provincia argentina de Entre Ríos iniciaron el sábado un bloqueo de ocho días de los tres puentes que la unen con Uruguay en rechazo a la instalación en ese país de una planta procesadora de celulosa, que temen podría causar daños ambientales.
Habitantes de las ciudades de Gualeguaychú, Concordia y Colón cerraron los pasos fronterizos para protestar contra la instalación de la planta de la compañía finlandesa Botnia en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, sobre las márgenes del compartido río Uruguay.
Bajo la consigna “Botnia se va y los cortes se levantan”, cortarán hasta el domingo 8 de abril los tres pasos que comunican con Uruguay en coincidencia con la Semana Santa y la denominada Semana de Turismo en Uruguay, un asueto laboral que es aprovechado por turista de uno y otro país para tomarse unas cortas vacaciones.
En marzo de 2006, Botnia rechazó un principio de acuerdo que habían convenido los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, que contemplaba la suspensión por 90 días de las obras de construcción a cambio de que se depusieran los bloqueos.
El conflicto, que los dos países han llevado a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, obligó a la intervención de un diplomático español designado como “facilitador” de un acuerdo por el rey Juan Carlos.
El puente que une Gualeguaychú con Fray Bentos se encuentra bloqueado desde el 20 de noviembre, mientras que los cortes en los puentes Concordia-Salto y Colón-Paysandú son intermitentes.
Según una estimación de la compañía, la planta comenzará la producción de pasta de celulosa entre agosto y septiembre. Botnia y el gobierno uruguayo descartan daños ambientales en la zona por la moderna tecnología que empleará la planta.