TEHERÁN.- El Presidente iraní Mahmud Ahmadinejad insistió el sábado que los 15 marinos británicos detenidos ingresaron ilegalmente a aguas territoriales iraníes y llamó "arrogantes" a las potencias mundiales por rehusarse a ofrecer disculpas, informó una agencia noticiosa oficial.
"En lugar de disculparse por el ingreso ilegal de las fuerzas británicas, las potencias arrogantes del mundo emiten declaraciones y discursos", dijo Ahmadinejad durante un discurso en la ciudad de Andinmeshk, en el sureste del país, según lo citó la agencia IRNA.
"Las fuerzas de ocupación británicas efectivamente ingresaron ilegalmente a nuestras aguas. Nuestros guardias fronterizos los detuvieron con habilidad y valentía. Pero las arrogantes superpotencias, debido a su naturaleza arrogante y egoísta, afirman lo contrario", dijo el líder ante una multitud reunida como parte de las celebraciones del Año Nuevo persa.
Los comentarios de Ahmadinejad el sábado no fueron los primeros que hace sobre el incidente. El jueves acusó a Gran Bretaña de intentar solucionar la crisis a través de propaganda y no diplomacia.
Por otro lado, en Londres un grupo de oposición iraní afirmó que la captura de los 15 marinos británicos fue planeada con anticipación y realizada como represalia por las sanciones impuestas por las Naciones Unidas a Irán.
El Consejo Nacional de Resistencia de Irán —el ala política del grupo de oposición MEK, enlistado como organismo terrorista por Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Europea— dijo que la captura de los soldados británicos fue planeada por adelantado, pero no ofreció ninguna evidencia que respalde sus afirmaciones.
Los marineros británicos fueron detenidos por fuerzas navales iraníes el 23 de marzo mientras patrullaban en busca de contrabandistas cerca del canal de Shatt al-Arab, el cual desde hace tiempo ha sido una línea divisoria en disputa entre Irak e Irán.
Teherán dice que los británicos estaban en su territorio, mientras que Gran Bretaña y el gobierno iraquí dicen que fueron capturados en aguas iraquíes.
Por su parte, el embajador de Irán en Rusia declaró que el caso entró en una fase legal, pero negó haber expresado que los militares vayan a ser enjuiciados, reportó el sábado la IRNA.
Gholam-Reza Ansari hizo sus comentarios a la televisora rusa Vesti-24 el viernes y fue citado por IRNA en su sitio de internet, donde afirmaba: "El caso de la detención de los marinos británicos ha asumido una forma judicial".
Originalmente, la IRNA indicó que el embajador había dicho la mañana del sábado que los marinos podían ser "juzgados si había suficiente evidencia de culpa". Pero posteriormente la agencia publicó una corrección, afirmando que los comentarios de Ansari fueron traducidos incorrectamente por la televisora rusa.
No se pudo contactar a esta televisora de inmediato para que comentara al respecto.Cuando se le preguntó sobre los comentarios previos de Ansari del sábado antes de que la IRNA informara que había sido citado incorrectamente, la canciller británica Margaret Beckett expresó preocupación por el asunto y exhortó a Irán a resolver la crisis pacíficamente.
"Estoy preocupada ... no es la primera persona que hizo comentarios amenazantes", expresó. "Continuamos expresando nuestra disposición para participar en un diálogo y conversaciones con Irán".
La oficina de relaciones exteriores de Gran Bretaña dijo que los comentarios del embajador iraní en Rusia no alteraron la visión de lo que se necesitaba para resolver la disputa.
"Esto no cambia nuestra postura; hemos dejado perfectamente claro que nuestro personal estaba en aguas iraquíes y seguimos pidiendo acceso inmediato de ellos a su consulado, así como su liberación inmediata", dijo una vocera de la cancillería, quien solicitó permanecer en el anonimato en cumplimiento de las reglas de su gobierno.
Con sus acciones Irán parece dispuesto a enviar un mensaje de fuerza en momentos en que enfrenta crecientes sanciones de la ONU por su programa de enriquecimiento de uranio, el cual Estados Unidos y otras naciones sospechan que está usando para desarrollar armas nucleares.