SEÚL.- Los medios de comunicación oficiales de Corea del Norte acusaron este domingo a Estados Unidos y Corea del Sur, de haber llevado a cabo 160 vuelos de espionaje sobre su territorio durante el mes pasado.
La agencia de noticias del régimen comunista informó que aviones estadounidenses de espionaje efectuaron un total de 110 misiones en marzo, mientras que aparatos surcoreanos realizaron 50.
En su información, la agencia oficial lo califica de "actos de espionaje aéreo" y "una grave provocación militar", que infringe su soberanía nacional.
Este tipo de acusaciones procedentes de las autoridades del Corea del Norte se producen habitualmente, aunque los gobiernos de Corea del Sur y Estados Unidos siempre rechazan hacer comentarios.
Las fuerzas estadounidenses y surcoreanas protagonizaron una larga semana de pruebas militares conjuntas, que terminó el jueves. El gobierno de Pyongyang se quejó de que los ejercicios planificaban un ataque en su contra, mientras que responsables estadounidenses dijeron que se trataban de maniobras puramente defensivas.
En las pruebas, participaron el portaaviones USS Ronald Reagan, un crucero y dos destructores, así como decenas de miles de tropas de ambos países.
Actualmente, unos 29.500 soldados se encuentran estacionados en el sur de la península coreana, para asistir a los 680.000 militares de este país frente a los 1,1 millones de los que está compuesto el ejército norcoreano.