JERUSALÉN.- En el marco de su gira por Cercano Oriente, la canciller alemana, Angela Merkel, reclamó hoy expresamente a Irán que ceda en el conflicto por su controvertido programa atómico.
"Irán no debe hacerse ilusiones: Un desarrollo de armas nucleares por parte de Irán no es aceptable", dijo la presidenta de turno del Consejo de la Unión Europea en la Universidad Hebrea de Jerusalén.
La comunidad mundial debe reaccionar en este tema con "decisión y unidad", afirmó. "Ese es el mejor camino para presionar a Teherán para que ceda", añadió.
La canciller instó al régimen en Teherán a respetar las normas internacionales. Debe impedirse que el programa nuclear sirva a fines nucleares, agregó.
En referencia a Siria, Merkel comentó que la UE se mostró dispuesta a dialogar, aunque espera una reacción de Damasco. Siria debe reiniciar las relaciones diplomáticas con el Líbano y colaborar incondicionalmente con la Justicia para esclarecer el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri.
Merkel, que recibió en la prestigiosa universidad su primer título doctor honoris causa, calificó las declaraciones del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, respecto de borrar del mapa mundial a Israel , de inaceptables.
Al mismo tiempo, reforzó la "absoluta solidaridad" de la Unión Europea con Gran Bretaña en el conflicto por los 15 soldados británicos detenidos en Irán desde hace más de una semana. Teherán debe liberar a los militares de inmediato, exigió.