WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, vetará cualquier proyecto de ley que fije una fecha para la retirada de las tropas de Irak, incluso si se tratara de un mero objetivo y no fuera vinculante, dijo hoy su asesor político Dan Bartlett.
Bartlett señaló en el canal de televisión ABC que una salida "precipitada" perjudicaría los intereses de Estados Unidos en la región y lo haría "más vulnerable a un ataque, y eso es algo que el presidente no puede aceptar.
Bush "vetará el proyecto de ley si llega a sus manos", aseveró el asesor de la Casa Blanca.Esa posición cuenta con el apoyo del líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, quien hoy dijo en una entrevista con Fox News que determinar una fecha para la retirada "es como mandar un memorando al enemigo que dice cuándo nos vamos a rendir".
Por su parte, el demócrata Joseph Biden, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la cámara alta, afirmó en el mismo programa que si el mandatario bloquea el proyecto de ley, "vetará la posición que mantiene la gran mayoría de los estadounidenses".
"El memorando no es para el enemigo, es para el presidente: 'señor Presidente, sea honesto sobre esta guerra, sáquenos del medio de una guerra civil'", respondió Biden, quien aspira a la candidatura demócrata a las elecciones presidenciales del 2008.
Tres encuestas realizadas esta semana indican que entre un 57 y un 59 por ciento de los estadounidenses está a favor de que Estados Unidos defina una fecha para la salida de sus soldados de la nación árabe.Estas cifras dan alas a los demócratas, que ganaron el control del Congreso en noviembre pasado, en gran parte por su oposición a la guerra.
"Es hora de que las tropas estadounidenses comiencen a volver de forma ordenada", declaró a ABC Dick Durbin, el "número dos" de los demócratas en el Senado, quien consideró que ya "su hora de que los iraquíes defiendan su propio país".