EMOLTV

Tsunami arrasó con varios pueblos de las islas Salomón

El gobierno informó que al menos seis personas murieron y varios habitantes permanecen desaparecidos tras el maremoto.

02 de Abril de 2007 | 00:02 | AFP

HONIARA.- Varios pueblos de las islas Salomón quedaron "completamente arrasados" este lunes, por un tsunami ocurrido tras el terremoto de entre 7,6 y 8,1 grados en la escala de Richter que tuvo lugar frente al archipiélago.


"Algunos pueblos han quedado completamente arrasados", explicó Fred Fakari, presidente del Consejo Nacional de Catástrofes de las islas Salomón.


Por su parte, el portavoz del gobierno, Alfred Maesulia, informó que al menos seis personas murieron a causa del maremoto y varios habitantes permanecen desaparecidos.


Las líneas telefónicas y eléctricas han quedado cortadas en la capital de la Provincia Occidental, Gizo, situada a solamente 45 kilómetros de epicentro donde se produjo el movimiento telúrico.


El gobierno envió al lugar un barco de reconocimiento.


En Honiara, la capital ubicada a 350 kilómetros del epicentro del sismo, la sacudida causó pánico entre la población, que se lanzó despavorida a las calles.


"Todo el mundo empezó a correr. La gente corría y gritaba", explicó por teléfono Daniel Evans, un abogado australiano que vive en la ciudad.


"La gente ahora se encuentra al borde del mar y mira al agua, pero ha vuelto la calma", comentó el abogado.


La alerta de tsunami fue difundida por radio, aunque no se dio orden de evacuación.


Por su parte, la televisión pública japonesa NKH habló con otro responsable en la zona afectada de Gizo. "Esta mañana, cuando nos preparábamos para ir a trabajar, un terremoto muy fuerte golpeó la isla y la marea de un tsunami destruyó todas las casas de la costa", manifestó.


"Pienso que (la ola) era de más de cinco metros. Encontraron a tres personas muertas en diferentes lugares", precisó.


El terremoto se produjo a las 07:40 horas locales (20:40 horas GMT del domingo) y su epicentro se situó a 10 kilómetros de profundidad, informó el centro de vigilancia del Pacífico que lanzó un aviso que comprendía a Australia, Indonesia, Papúa Nueva-Guinea y las islas Vanuatu, entre otros Estados.


Por su parte, la Agencia Meteorológica de Japón advirtió a los países de la región noroeste del Pacífico, en un radio desde el extremo oriental de Rusia hasta las islas Fiji.


Los geólogos australianos creen que el tsunami no debería sobrepasar los 20 centímetros de altura cuando llegue a las costas de Queensland, en el noreste de Australia. Sin embargo, olas de tan poca amplitud también pueden provocar daños, según Rob Webb, portavoz de los servicios meteorológicos australianos. "Puede haber repercusiones radicalmente diferentes según las regiones. Se trata de una situación verdaderamente peligrosa porque 8,1 es bastante para generar un tsunami a través del Pacífico", advirtió el especialista.


En tanto, las autoridades francesas de Nueva Caledonia decidieron evacuar las poblaciones expuestas de las islas de la Lealtad y en la costa este. Finalmente, sólo se produjo una ola estimada de 15 centímetros.


El archipiélago de las Salomón, situado a 2.575 kilómetros al este de Australia, cuenta con menos de 500.000 habitantes repartidos en decenas de islas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?