El Presidente Viktor Yushchenko en momentos en que daba su mensaje televisado al país.
EFEKIEV.- El Presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, anunció hoy en televisión que disolvió el Parlamento, en el marco de la pugna de poder con el Primer Ministro, el pro-ruso Viktor Yanukovich, y convocó a elecciones para el 27 de mayo.
"La crisis del Parlamento ha generado una crisis de todo el país", afirmó el Mandatario en Kiev, quien aclaró no obstante que la situación está bajo control.
La Rada -el Parlamento ucraniano de 450 bancas- rechazó sin embargo su disolución, 255 legisladores presentes votaron a favor de continuar su trabajo como estaba planificado: "El gobierno debe posibilitar el trabajo de la representación del pueblo", señalaron.
"No nos sometemos a ninguna imposición", declaró el presidente del Parlamento, Oleksander Moroz.
Previamente, los líderes parlamentarios habían mantenido una reunión de crisis durante una hora con Yushchenko para intentar convencerlo de que no disolviera la Rada conformada en las elecciones de hace un año atrás.
Los motivos de la crisis
El ala pro-rusa de la política ucraniana liderada por el primer ministro Viktor Yanukovich está enfrentada con la facción prooccidental del presidente Yushchenko por la división de poder entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.
El enojo de Yushchenko se desató por el hecho de que la coalición de gobierno de Yanukovich aumentara en los últimos meses su mayoría en el Parlamento ganando para sus filas delegados de la oposición.
La ley del mandato imperativo prohíbe que un representante del Parlamento se pase de un partido al otro entre elecciones.
El viernes, Yushchenko señaló que estas transferencias eran inconstitucionales y que por ello había motivos para disolver el Parlamento.
La oposición en la Rada está conformada actualmente por Nuestra Ucrania y el bloque de Julia Timoschenko. Los dos líderes acusaron al grupo liderado por Yanukovich de pagar entre cinco y siete millones de dólares a diputados opositores para que se pasen a la mayoría.
Yanukovich negó estas acusaciones y dijo que su coalición estaba ganando apoyo adicional a causa del efectivo manejo del país por parte del gobierno.Por su parte, la Unión Europea (UE) urgió a la calma en Ucrania y renovó su llamado a que las distintas facciones negocien sus diferencias para evitar una profundización de la crisis política.
El actual representante de la UE en Ucrania, el embajador alemán Reinhard Schfer, advirtió al presidente del Parlamento, Oleksander Moroz, del riesgo de inestabilidad si los distintos partidos políticos ucranianos no llegan a un acuerdo.
"Nosotros (la UE) preferiríamos que no se dé ningún paso que pudiera llevar a una escalada de la situación", señala la declaración de Schfer.