RIO DE JANEIRO.- Los controladores de vuelo civiles de Rio de Janeiro y Brasilia resolvieron este lunes declararse en "estado de huelga" a la espera que el gobierno cumpla compromisos para desmilitarizar y otorgar mejoras al sector, aunque no paralizarán actividades por el momento.
El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores en la Protección al Vuelo (SNTPV), Jorge Carlos Botelho, dijo a la prensa que en Rio de Janeiro se trata de "un alerta" para el gobierno, que el sábado logró desactivar una huelga de los controladores militares en el país.
"El estado de huelga no significa que habrá obligatoriamente problemas y trastornos en los aeropuertos durante el feriado largo de Pascua. Es solamente un alerta", resaltó Botelho, para indicar que "cualquier hecho trascendente que ocurra tendremos que llamar a asamblea para decidir...".
De acuerdo con la cadena Globo, ese estado de huelga fue también asumido por los colegas de Sao Paulo.
Botelho dijo que la decisión tendrá "carácter nacional" con la suma de los funcionarios de distintas ciudades, a la espera de que el gobierno del izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva cumpla con las exigencias prometidas a sus pares militares, con las cuales coinciden.
Resaltó que "el gobierno se comprometió a una serie de cambios en el control de tráfico aéreo y por ahora solo decidimos el estado de huelga. En 15 días volveremos a evaluar la movilización".
Los controladores militares se acuartelaron el viernes en Brasilia y la huelga se extendió a otras regiones, paralizando a casi 80% de los aeropuertos del país y afectando al menos a 18.000 viajeros.
El gobierno aceptó las exigencias de revisar salarios y discutir la desmilitarización del sector, lo cual generó malestar castrense por lo que se considera un precedente de interferencia en la jerarquía militar.
En un comunicado, el SNTPV consideró "infelices" las declaraciones de Lula en las que consideró "grave" y "una irresponsabilidad" la huelga.